Incluida en el banco de preguntas el 20/02/2007.
Categorías:
Cuidados de Enfermería
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Es preciso pinzar la sonda vesical al movilizar o trasladar al paciente?
La pregunta original del usuario era "Paciente portador de sonda vesical y bolsa colectora antireflujo, ¿existe evidencia de la necesidad de pinzar la sonda para movilizar o trasladar de cama al paciente?."
No se han encontrado ensayos clínicos que estudien la necesidad de pinzamiento de la sonda vesical (con bolsa colectora antireflujo) cuando se movilice o traslade de cama al paciente. Sin embargo, se han localizado varios documentos que hablan de la importancia de mantener una correcta colocación de la bolsa colectora de orina:
- Un Manual de procedimientos de enfermería (1), cuando se refiere al sondaje vesical, tanto masculino como femenino, recomienda que se debe mantener la bolsa recolectora siempre por debajo del nivel de la vejiga para evitar reflujos o usar bolsas con válvula antireflujo.
- Un Best Practice (2), realizado en Escocia, también recomienda asegurarse de que la bolsa colectora esté por debajo del nivel de la vejiga, lo que puede asegurar un buen flujo de la orina, pero no se refiere al caso de que al paciente se le movilice o traslade. También refiere que si la orina no drena a la bolsa recolectora puede ser por la colocación incorrecta de la bolsa.
- Una herramienta para evaluar calidad asistencial mediante la "medición basal del indicador vigilancia y control de sonda vesical instalada" (3)realizada por un Comité de Calidad de los Servicios de Enfermería del Hospital General de México, refiere que para que no se produzcan estancamientos de orina en los tubos de drenaje y como consecuencia colonización de bacterias que ascenderán a la vejiga provocando una infección, recomiendan que los equipos de sondaje vesical adecuados, para evitar esa circunstancia, deben utilizar sistemas de drenaje cerrado con sitio para toma de muestras, cámara antireflujo y pinza en el tubo de vaciado. También recomienda que siempre se debe mantener la bolsa de drenaje por debajo del nivel de la vejiga y en pacientes ambulatorios dar la información necesaria para que ellos cumplan esta indicación; también deben mantener el flujo libre de orina, para prevenir infecciones. El drenaje incorrecto tiene lugar cuando se acoda o tuerce el tubo. De la misma forma recomienda que se debe respetar el sistema de drenaje cerrado durante el tiempo que permanece el catéter y en diversas situaciones entre las que se describen a continuación: 1. No se deberá desconectar la sonda y tubos de drenaje más que cuando sea estrictamente necesario y en condiciones asépticas. 2. El flujo de orina deberá ser continuo. Para esto se deberá fijar el catéter apropiadamente para evitar que se doble.
Referencias (3):
-
Manual de procedimientos de enfermería. Hospital comarcal de la Axarquía. Consejería de Salud de Andalucía. Marzo 2003
[http://minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/manual_proced.pdf]
[Consulta: 27/09/2010]
-
Best Practice Statement-Urinary Catheterisation and Catheter Care. NHS Quality Improvement Scotland, 2004
-
Cruz Díaz J. Luna Rodríguez V., Calderón Santos M.A. Vigilancia y control de sonda vesical instalada. Comité de Calidad de los Servicios de Enfermería. Hospital General de México, O.D. Subdirección de Enfermería. México, 2004
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 1 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.