Incluida en el banco de preguntas el 20/11/2006.
Categorías:
Cuidados de Enfermería,
Cuidados Intensivos,
Enfermedades Infecciosas,
Urologia,
Prevención y promoción de la salud
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Efectividad del cambio de sonda urinaria en Cuidados Intensivos.
La pregunta original del usuario era "¿Existe alguna evidencia sobre la conveniencia del cambio sistemático programada de sonda vesical, como medida de prevención de la infección urinaria en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos?"
No se han encontrado ensayos clínicos realizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) comparando diferentes intervalos de sustitución de la sonda urinaria.
Relacionados con la pregunta formulada, se han localizado las siguientes referencias de interés:
- Un estudio que comparaba la eficacia de una intervención, consistente en un recordatorio diario por parte de enfermería a los médicos de una UCI, para retirar la sonda urinaria que no fuera necesario 5 días después de su inserción (1). Se comparó un período de observación preliminar durante 12 meses incluyendo a todos los pacientes ingresados en la UCI (15,960 pacientes/día), seguidos de la fase de intervención de también 12 meses (15,525 pacientes/día). Durante la intervención se redujo de forma significativa la duración del sondaje urinario y la tasa de infección urinaria asociada al sondaje.
- Una evaluación de una intervención en una UCI (2), dirigida a reducir los días de mantenimiento de la sonda urinaria, que consiguen también una reducción de la tasa de infección urinaria.
- Una revisión de la literatura realizada con el objetivo de analizar la bibliografía referente al diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección urinaria asociada al sondaje en pacientes ingresados en una UCI (3).Concluye en la necesidad de realizar ensayos randomizados, dada la escasez de estudios encontrados; siendo la evidencia de las recomendaciones muy débil y basada generalmente en consenso de expertos.
En la Librería Cochrane hay publicadas dos revisiones sistemáticas, actualizadas en el 2005, que aunque no diferencian los resultados en pacientes ingresados en una UCI, pueden ofrecer datos de interés para esta pregunta:
- En una se incluyeron todos los ensayos aleatorios y cuasialeatorios que comparan la vía de inserción de la sonda en adultos con sonda durante un tiempo de hasta 14 días (4). En tres ensayos se ofrecen resultados que comparan la sonda uretral intermitente con la sonda permanente. Hubo pruebas muy limitadas acerca de que el uso de sonda intermitente se asociaba con un menor riesgo de bacteriuria que el de sonda uretral permanente, pero quizá sea más costoso. El uso de la sonda intermitente posterior a la cirugía limita la sonda a aquellas personas que definitivamente la necesitan.
- La otra revisión es específica tras cirugía (5), siendo su objetivo establecer la forma óptima de utilizar las sondas urinarias después de la cirugía urogenital en adultos. En la comparación de una menor duración del uso de la sonda durante el período postoperatorio versus mayor duración, los 7 ensayos con datos, indicaron menos infecciones urinarias cuando se extrajo el catéter más temprano (por ejemplo, 1 día versus 3 días, RR 0,50; IC del 95%: 0,29 a 0,87), sin que hubiera un patrón con respecto a uso de la sonda.
Referencias (5):
-
Huang W.C., Wann S.R., Lin S.L., Kunin C.M., Kung M.H., Lin CH., Hsu C.W., Liu C.P., Lee S.S., Liu Y.C., Lai K.H., Lin T.W. Catheter-associated urinary tract infections in intensive care units can be reduced by prompting physicians to remove unnecessary catheters. Infect Control Hosp Epidemiol. 2004 Nov.;25(11):974-8.
[DOI 10.1086/502329]
[Consulta: 04/10/2010]
-
Reilly L., Sullivan P., Ninni S., Fochesto D., Williams K., Fetherman B. Reducing foley catheter device days in an intensive care unit: using the evidence to change practice. AACN Adv Crit Care. 2006 Jul-Sep;17(3):272-83.
[DOI 10.4037/15597768-2006-3006]
[Consulta: 04/10/2010]
-
Leone M., Garnier F., Avidan M., Martin C. Catheter-associated urinary tract infections in intensive care units. Microbes Infect. 2004 Sep;6(11):1026-32.
[DOI 10.1016/j.micinf.2004.05.016]
[Consulta: 04/10/2010]
-
Niël-Weise B.S., van den Broek P.J. Políticas de uso de sondas vesicales para el drenaje vesical a corto plazo en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 3.
[http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004203]
[Consulta: 04/10/2010]
-
Phipps S., Lim Y.N., McClinton S., Barry C., Rane A.,Dow J. Uso de sondas urinarias a corto plazo posterior a la cirugía urogenital en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 3.
[http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004374]
[Consulta: 04/10/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Estudios de validación: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Revisión narrativa: 1 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 2 referencias
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.