No se han encontrado documentos científicos que comparen la eficacia entre la colagenasa y la nitrofurazona en el tratamiento de una UPP.
El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas recoge en su web un manual (1) de prevención y cuidados de úlceras donde dice que el proceso de cicatrización de las úlceras por presión se realiza siempre y cuando la herida esté limpia de todo tejido muerto que impida el buen desarrollo del nuevo tejido que crece y que debe evitarse la infección que supondría un serio inconveniente en la evolución positiva del proceso de curación de la úlcera. En base a esto, para librar la úlcera de tejido necrosado recomiendan utilizar la colagenasa, que se ocupa del desbridamiento enzimático de los tejidos necrosados en úlceras cutáneas y subcutáneas. Mientras que la acción de la Nitrofurazona ejerce un efecto favorable sobre el tratamiento de una posible infección de la úlcera, siempre que se le haya librado previamente del tejido muerto, aunque dándole menor valor que a otros productos antibióticos.
Una Guía de práctica Clínica (GPC) (2) para el manejo de las úlceras por presión, dice que el desbridamiento enzimático de las heridas con colagenasa frecuentemente se realiza en cuidados de larga estancia o domiciliarios, cuando el paciente no tolera la cirugía y no hay evidencia de infección. Colocándose tras la aplicación de la enzima un apósito limpio húmedo. Aunque reconoce que actualmente, no hay estudios que aporten pruebas sólidas sobre su efectividad, pese a ser un producto de uso tradicional en el cuidado de heridas. También dice que puede optarse por no desbridar las úlceras en los talones que presentan una escara seca, sin ningún edema, eritema, fluctuación o exudado, pero que estos casos deben evaluarse a diario, buscando signos de edema, eritema, fluctuación o exudado, para evitar complicaciones. Esta GPC no habla del uso de la nitrofurazona.
En otra GPC (3) para mejorar las habilidades de los profesionales de atención primaria en el abordaje de las úlceras vasculares de diversa etiología, se dice que en el desbridamiento enzimático la colagenasa es la enzima mas utilizada entre todas las que hay en el mercado, ya que favorece el desbridamiento y el crecimiento de tejido de granulación. Pero que no se debe utilizar con nitrofurazona, con povidona yodada, ni con otros productos que contengan plata, ya que pueden inactivarla.