Incluida en el banco de preguntas el 20/02/2006.
Categorías:
Musculoesqueléticos
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Evidencia de la validez de las ondas de choque en el tratamiento de las calcificaciones de las bursitis y tendinitis (más específicamente en el manguito de los rotadores).
Una Guía de Práctica Clínica de Nueva Zelanda, publicada en el 20041; sobre las ondas de choque en el tratamiento de la tendinitis clacificada afirma que "hay una evidencia débil sobre el beneficio en esta terapia, pero son necesarios ensayos de alta calidad para determinar la efectividad de esta modalidad de tratamiento".
Otra Guía de NICE, específica sobre el tratamientos con ondas de choque en la tendinitis calcificada del hombro, publicada en Noviembre del 20032, tras revisar la evidencia, hace las siguientes consideraciones:
- La evidencia actual sobre la seguridad y eficacia de la litroticia extracorpórea con ondas de choque para la tendinitis calcificada de hombro parece adecuada para recomendar la utilización de este procedimiento.
- El tratamiento de la tendinits calcificada incluye antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, fisioterapia, aspiración o lavado.
- Para los pacientes refractarios a estas terapias, se les puede ofrecer la cirugía abierta o artroscopia de hombro. La terapia con ondas de choque es una terapia no invasiva alternativa a este tipo de cirugía.
- Cuatro estudios han demostrado una mejora en el funcionamiento de hombro y una reducción del dolor; pero el efecto de la dosis de energía empleada no está aclarado.
- Se han informado pocas complicaciones del tratamiento y la más frecuente fue el hematoma subcutáneo. Más del 80% de los pacientes experimentan dolor, de una intensidad muy variable, tras la administración de las ondas de choque.
Posterior a la revisión realizada para la Guía de NICE han sido publicados los siguientes
ensayos clínicos randomizados:
- Uno a doble ciego en 144 pacientes, distribuidos en tres grupos: tratamiento simulado, ondas de choque con una energía alta y ondas de choque con una energía baja 3. A los 3, 6 y 12 meses de aplicar el tratamiento se midió el tamaño de la calcificación mediante una radiografía simple, la intensidad del dolor y el funcionamiento del hombro mediante una escala. Todas las mediciones fueron significativamente mejores en los dos grupos de aplicación del tratamiento en relación al grupo placebo; y el grupo de alta energía mostró unos resultados más favorables en relación al de baja energía.
- 43 pacientes distribuidos en dos grupos a los que se les aplicó ondas de choque en diferente dosificación 4. A los 7 meses de la aplicación, el grupo con dosis más elevadas mostró una mayor reducción del tamaño del cálculo y mejores resultados en cuanto al dolor y el funcionamiento del hombro (Escala de Constant).
- Estudio a simple ciego, en 70 pacientes distribuidos en un tratamiento simulado (control) y aplicación de ondas de choque (intervención)5. En el 31% de los pacientes del grupo de intervención se reabsorbió por completo la calcificación, mostrando también, en este grupo, una significativa disminución del dolor y mejoría del funcionamiento del hombro.
- 80 pacientes distribuidos en dos grupos a los que se les aplica ondas de choque con diferentes dosis6. Con las dosis más elevadas se consigue una proporción mayor de reabsorción de los depósitos de calcio; así como una puntuación más alta en las escalas de medida del funcionamiento de la articulación del hombro (escalas de Constant y de Murley).
Referencias (6):
-
The diagnosis and management of soft tissue shoulder injuries and related disorders. New Zealand Guidelines Group (NZGG).July 2004.
-
Extracorporeal shockwave lithotripsy for calcific tendonitis (tendinopathy) of the shoulder. National Institute for Clinical Excellence. November 2003
[https://www.nice.org.uk/guidance/ipg21/resources/extracorporeal-shockwave-lithotripsy-for-calcific-tendonitis-tendinopathy-of-the-shoulder-pdf-254000413]
[Consulta: 04/11/2010]
-
Gerdesmeyer L, Wagenpfeil S, Haake M, Maier M, Loew M, Wortler K, Lampe R, Seil R, Handle G, Gassel S, Rompe JD. Extracorporeal shock wave therapy for the treatment of chronic calcifying tendonitis of the rotator cuff: a randomized controlled trial. JAMA. 2003 Nov 19;290(19):2573-80.
[DOI 10.1001/jama.290.19.2573]
[Consulta: 04/11/2010]
-
Pleiner J, Crevenna R, Langenberger H, Keilani M, Nuhr M, Kainberger F,Wolzt M, Wiesinger G, Quittan M. Extracorporeal shockwave treatment is effective in calcific tendonitis of the shoulder. A randomized controlled trial. Wien Klin Wochenschr. 2004 Aug 31;116(15-16):536-41.
[DOI 10.1007/bf03217707]
[Consulta: 04/11/2010]
-
Cosentino R, De Stefano R, Selvi E, Frati E, Manca S, Frediani B, Marcolongo R. Extracorporeal shock wave therapy for chronic calcific tendinitis of the shoulder: single blind study.Ann Rheum Dis. 2003 Mar;62(3):248-50.
[DOI 10.1136/ard.62.3.248]
[Consulta: 04/11/2010]
-
Perlick L, Luring C, Bathis H, Perlick C, Kraft C, Diedrich O. Efficacy of extracorporal shock-wave treatment for calcific tendinitis of the shoulder: experimental and clinical results.J Orthop Sci. 2003;8(6):777-83.
[DOI 10.1007/s00776-003-0720-0]
[Consulta: 04/11/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 4 referencias
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.