No se han localizado ensayos que evalúen el tratamiento con fisioterapia convencional (agentes físicos) comparado con la aplicación de vendaje neuromuscular (o “kinesio taping”- KT) en personas con tendinopatía crónica del manguito rotador.
Pero se han localizado 2 Sumarios de Evidencias (SE) de Uptodate y Dynamed que abordan el manejo del síndrome de pinzamiento subacromial, y de los que extraemos que la técnica KT puede ayudar a mejorar el dolor asociada a otras terapias, como el ejercicio; aunque, en general, la calidad de los estudios realizados es limitada.
El SE de Uptodate sobre el Síndrome de Pinzamiento Subacromial (SPS)(1) indica que este puede derivar en una tendinopatía crónica del manguito rotador e incluso en roturas del manguito de los rotadores. Con respecto al tratamiento con vendaje neuromuscular (o “kinesio taping”- KT- es decir, cinta de kinesiología) indica que es un tipo de cinta elástica que algunos profesionales aplican a regiones específicas lesionadas con la intención de estimular la mejora del flujo sanguíneo y linfático, y la sensación kinestésica, para proporcionar apoyo a músculos y tendones. El tratamiento complementario con KT se ha vuelto popular a pesar de la escasez de estudios de alta calidad que respalden su eficacia. Un ECA bien diseñado(2), con 100 pacientes diagnosticados con SPS, no informó de ningún beneficio adicional del KT (o uso de AINE) cuando se utilizó en combinación con un programa de ejercicios a corto plazo. Por otra parte, cinco estudios sobre la eficacia de la KT se incluyeron en un metanálisis(3), exhaustivo y actual (2017), sobre los tratamientos no quirúrgicos para el SPS. En esta revisión, se encuentra que el tratamiento con KT era superior a la utilización de KT simulada para disminuir el dolor (en los cinco estudios, n = 272) y para lograr una mejoría funcional a corto plazo (en tres de los estudios, n = 161), pero señala que la calidad general de los estudios incluidos era limitada. Concluye la revisión que, aunque solo se encontraron estudios de muy baja calidad, se debería considerar el ejercicio para todos los pacientes con síntomas de pinzamiento del hombro y que la adición de terapia manual, KT, terapia con ondas de choque extracorpóreas (ECSWT) o láser podría agregar un pequeño beneficio.
Otro SE de Dynamed Plus sobre el manejo del pinzamiento del manguito rotador(4) señala que el síndrome de compresión del manguito rotador (también llamado tendinitis, tendinosis, tendinopatía o enfermedad del manguito rotador) se manifiesta con dolor en el hombro, debilidad y/o rango de movimientos limitados debido a uno o más de una variedad de cambios estructurales o funcionales de la articulación del hombro. El SE indica con respecto al tratamiento con KT, que:
- La KT sola puede no reducir el dolor o la discapacidad en adultos con enfermedad del manguito rotador (nivel de evidencia 2 [nivel medio]), basado en una RS de 12 ECAs (n= 495) con evidencia limitada(5) que evaluó la efectividad de KT en afecciones musculoesqueléticas entre las que incluyen dolor por tendinitis del hombro.
- La adición de KT al tratamiento con ejercicio puede ser menos eficaz para mejorar el dolor y la función que la adición de corticosteroides locales más la inyección anestésica en pacientes con síndrome de pinzamiento subacromial (nivel de evidencia 2 [nivel medio]). Este resultado está basado en un ECA con evidencia limitada,(6) que incluye 67 pacientes (solo terminaron el tratamiento 61) con SPS asignados al azar a KT cada 3 días durante 12 días frente a corticosteroide único más inyección de anestésico local.
- La adición de KT precortada al régimen de ejercicio puede no mejorar el dolor ni la función del hombro en pacientes con SPS (nivel de evidencia 2 [nivel medio]). Esto se apoya en los resultados de un ECA (7) con alta tasa de abandonos. Se incluyeron 100 pacientes (solo completaron el estudio 81) con SPS asignados al azar a 3 grupos de tratamiento.