Hay publicada una revisión sistemática de la Librería Cochrane ,no traducida al castellano, y actualizada en Febrero de 2002,1 que estudia el efecto de la recomendación de dietas con bajo contenido en grasas (y por lo tanto alto en hidratos de carbono y/o proteínas) en el tratamiento de la obesidad.
En esta revisión se incluyeron ensayos clínicos randomizados en los que :
- La intervención fue una recomendación de dietas con un bajo contenido en grasas (menos del 30% del total de calorías de la dieta proveniente de las grasas )versus otro tipo de dietas, generalmente hipocalóricas.
- La medida principal del estudio fuera la pérdida de peso.
- Los pacientes fueran seguidos como mínimo durante seis meses.
- Los participantes eran adultos mayores de 18 años y con un sobrepeso u obesidad (IMC>25).
Se incluyeron un total de seis ensayos clínicos con 594 participantes ,la gran mayoría mujeres.
No hubo diferencias significativas en la pérdida de peso a los seis meses de seguimiento ,con una reducción media de peso de 5,8 Kg (95% IC de 5.9 a 4.3 kg) en el grupo de intervención (dieta baja en grasas) y de 6,5 (IC de 7,3 a 5,7) en el grupo de control. Tampoco se observaron diferencias significativas entre los dos grupos ni a los 12 ni a los 18 meses.
Aparte de un estudio que informó de una pequeña, pero estadísticamente significativa reducción en el colesterol total en el grupo de baja en grasas al año de seguimiento, no se informaron de otras diferencias en otro tipo de resultados como nivel de lípidos, tensión arterial o nivel de glucosa en plasma.
La conclusión de los revisores es que: "Las dietas con restricción en grasas no son mejores que las de restricción de calorías en lograr una pérdida de peso sostenida en personas con sobrepeso u obesidad. Globalmente, los participantes perdieron ligeramente más peso en los grupos control, pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa con la pérdida de peso lograda con la dieta de restricción de grasas y fue tan pequeña como para ser clínicamente significante".
Posterior a la fecha de revisión de la Cochrane se han encontrado tres ensayos clinicos randomizados, que estudian la dieta baja en grasas o rica en carbohidratos o en proteínas en tratamiento de obesidad.
Uno de ellos 2 comparó los efectos de una dieta cetogénica, con bajo contenido en hidratos de carbono con los de una dieta con restricción de calorías y baja en grasas. Un total de 120 participantes obesos e hiperlipémicos, participaron en el ensayo. El seguimiento fue sólo de seis meses. Los resultados mostraron un menor número de abandonos y una pérdida mayor de peso con la dieta baja en hidratos de carbono (9,4 kg de media) que en la baja en grasas (4,8 kg de media).
Otro ensayo se realizó en 132 obesos severos, comparando una dieta baja en carbohidratos con una de restricción de calorías y de grasas3 .El grupo de restricción de hidratos de carbono perdió de forma significativa más peso que en el de restricción de grasas. El seguimiento se realizó solamente durantes seis meses.
El primer ensayo randomizado con la dieta Atkins fue publicado en el año 2003 4 .En este estudio 63 obesos fueron, de forma aleatoria, distribuidos en un grupo que recibía una dieta hiperproteica, con alto contenido en grasas y muy bajo en hidratos de carbono, y otro grupo con una dieta baja en calorías con reducción de grasas y una elevada proporción de hidratos de carbono. Las personas que recibían la dieta hiperproteica (Atkins) perdieron más peso de forma significativa a los tres y 6 meses; pero la diferencia no fue significativa a los 12 meses.