La evidencia identificada no ha demostrado que el Ginkgo biloba sea beneficioso en el tratamiento del síndrome de Raynaud.
Los autores del sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre el manejo del fenómeno de Raynaud(1) comentan que ellos no usan el Ginkgo biloba porque la evidencia disponible no ha demostrado que sea beneficioso.
Según el SE de BMJ Best Practice, también sobre el fenómeno de Raynaud(2), se carece de suficiente evidencia sobre el uso del Ginkgo biloba. No obstante, debido al escaso riesgo que asocia su uso, este documento considera que, tras informar a los pacientes de la ausencia de evidencia sobre su efectividad, podría considerarse su empleo como tratamiento adyuvante.
No se hace mención al Ginkgo biloba en el SE de Dynamed sobre el mismo tema(3).
Además de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA)(4,5) referenciados por los SE de UpTodate(1) y BMJ Best Practice(2) se han identificado otros 2 ECA:
- Según el primero, realizado en Corea con 93 pacientes(6), el nifedipino de acción prolongada fue más eficaz que el Ginkgo biloba en el tratamiento del fenómeno de Raynaud primario.
- En el segundo, publicado como el resumen de una comunicación a un congreso(7), en el que se comparó Ginkgo biloba frente a placebo en 17 pacientes, la duración y gravedad de los ataques se redujo de manera significativa con el uso de Ginkgo biloba pero no con el placebo. En ninguno de los 2 grupos se redujo el número de episodios.