A la hora de introducir el nifedipino para el tratamiento del fenómeno de Raynaud en un paciente que ya estaba en tratamiento con un antihipertensivo, si lo hacemos de forma simultánea, habrá que vigilar el efecto potenciador hipotensivo de ambos fármacos.
No hemos localizado ningún documento donde se mencione de forma específica el tratamiento con nifedipino en un paciente con fenómeno de Raynaud ya tratado previamente con otros antihipertensivos.
Parece existir consenso en cuanto al uso de los calcioantagonistas dihidropiridínicos (principalmente nifedipino) como fármacos de primera elección en pacientes con fenómeno de Raynaud no grave en los que han fracasado las medidas conservadoras(1-3), siendo preferible en estos pacientes las formulaciones de acción prolongada(2). Los calcioantagonistas de corta duración estarían indicados en aquellos pacientes con isquemia digital aguda secundaria a fenómeno de Raynaud que previamente no han recibido un tratamiento de primera línea(2).
Entre otras opciones de tratamiento del fenómeno de Raynaud se encuentran(1) algunos agentes antihipertensivos como los antagonistas del receptor de la angiotensina o los inhibidores del enzima convertidor de angiotensina. Estos fármacos podrían emplearse en pacientes que presentan otras patologías asociadas en las que estos fármacos están indicados (por ej. hipertensión arterial), no toleran los calcioantagonistas o estos están contraindicados(2).
A continuación mostramos la información recabada respecto al uso simultáneo de nifedipino con otros fármacos antihipertensivos:
Según el sumario de evidencia de UpToDate sobre el manejo inicial del fenómeno de Raynaud no existen ensayos aleatorizados que valoren la eficacia de los calcioantagonistas en combinación con otros vasodilatadores(2).
Tan sólo hemos localizado un ensayo clínico controlado que analiza el uso simultáneo de un betabloqueante y un calcioantagonista para el tratamiento del fenómeno de Raynaud. Este estudio incluyó 46 pacientes que sufrían fenómeno de Raynaud y presentaban cifras tensionales elevadas. 15 pacientes fueron tratados con metoprolol, 13 con metoprolol y felodipino y 18 que fueron usados como controles no recibieron tratamiento. Durante el periodo de estudio no tomaron ningún otro fármaco que afectara al aparato cardiovascular. Los autores concluyen que la administración de betabloqueantes con calcioantagonistas reduce de forma positiva los síntomas de los pacientes con síndrome de Raynaud(4).
También hemos encontrado la publicación de un caso de un paciente de 32 años diagnosticado de hipertensión severa y Raynaud, en el que se diagnosticó una hipertensión pulmonar a raíz de un episodio de inconsciencia. Los síntomas del fenómeno de Raynaud del paciente mejoraron cuando recibió tratamiento para su hipertensión con nifedipino y enalapril(5).
Finalmente, en cuanto al uso simultáneo de nifedipino con otros hipotensores debemos tener en cuenta que este puede aumentar el efecto de los mismos(6).