Incluida en el banco de preguntas el 19/08/2024.
Categorías:
Cardiovascular
.
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina en pacientes con síndrome de Brugada
La pregunta original del usuario era "¿Se puede administrar un ISRS (inhibidor selectivo de recaptación de serotonina) para la ansiedad/depresión en un paciente con patrón de Brugada ?"
Selective serotonin reuptake inhibitors in patients with Brugada syndrome
La web BrugadaDrugs.org incluye la fluoxetina, la fluvoxamina y la paroxetina en el listado de fármacos que es preferible evitar en los pacientes con síndrome de Brugada. Explica que se trata de medicamentos con un posible efecto deletéreo (no ha sido documentado claramente) que deberían evitarse o ser usados únicamente en condiciones controladas.
En esta misma web no se han identificado otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina entre los fármacos:
- cuyo uso se ha asociado con arritmia en los pacientes con síndrome de Brugada;
- que se han descrito como posibles antiarrítmicos en casos o series de casos de estos pacientes;
- previamente considerados posiblemente arritmogénicos en estos pacientes pero sin clara evidencia de que realmente lo sean.
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.