Aunque algunos documentos contemplan el uso de ondansetrón para el manejo de los vómitos en los niños con traumatismo craneoencefálico (TCE), los escasos datos disponibles no permiten determinar su efectividad ni eficacia en esta población.
Según una guía de práctica clínica (GPC) australiana sobre el manejo en urgencias de los traumatismos craneoencefálicos (TCE) de los niños(1), una vez que se ha decidido realizar una tomografía computerizada, “debería considerarse seriamente” el uso de ondansetrón para el control de las náuseas y los vómitos. Añade que es controvertido su uso antes de haber decidido la realización de la tomografía.
Una respuesta clínica que se plantea si el ondansetrón se puede administrar de forma segura en niños que han sufrido un TCE(2) considera que la evidencia disponible es insuficiente y se precisa investigación adicional multicéntrica y prospectiva para poder resolver esta cuestión de modo categórico.
Tanto esta respuesta clínica como la GPC australiana identifican 2 estudios observacionales(3,4) en los que el uso de ondansetrón conllevó un ligero aumento en la tasa de re-asistencia tras un TCE pero no aumentó los infradiagnósticos y sugieren que su uso no enmascararía una lesión intracraneal o fractura graves. No obstante, tanto la GPC como la respuesta clínica señalan que la potencia de estos estudios no era suficiente por lo que sus resultados deberían interpretarse con precaución.
No se ha identificado información al respecto en otras GPC ni sumarios de evidencia consultados. Tampoco se ha encontrado esta indicación en ficha técnica ni como indicación fuera de ficha.
Una revisión sistemática que recopila la literatura disponible sobre el manejo farmacológico del TCE leve en niños(5) identifica 2 estudios que evalúan el ondansetron:
- En un pequeño ensayo clínico aleatorizado(6) (estudio piloto con 16 niños) una única dosis de ondansetrón administrada en las 24 horas posteriores al traumatismo no logró aliviar de forma significativa los síntomas posconmoción cerebral a la semana y al mes.
- El mismo grupo investigador, en el análisis de un estudio prospectivo multicéntrico(7), observó que el uso de ondansetrón no se asoció con un mayor riesgo de síntomas posconmoción a la semana pero sí al mes.
No se han localizado en las bases de datos de Cochrane, Pubmed ni Embase otros ECA realizados con población pediátrica.