Esta respuesta actualiza a otra publicada en 2010, se ha procedido a actualizar la búsqueda y los documentos consultados sugieren que la determinación de HbA1c en sangre capilar y la venosa son similares
Una Revisión Sistemática (RS) (1) tuvo como objetivo determinar la aceptabilidad de las muestras de sangre capilar, obtenidas por los propios pacientes, y comprobar si producían resultados de HbA1c precisos y fiables. Se comparan los resultados de HbA1c obtenidos a partir de sangre capilar recolectada en microtubos/tubos capilares (micro/cap) y sangre capilar recolectada como gotas de sangre seca (capDBS) y sangre venosa recolectada como gotas de sangre seca (venDBS) con los resultados de sangre entera venosa (WB), para determinar si existen alternativas postales viables al muestreo de WB venoso. Incluyó 30 estudios realizados en adultos. Los resultados de Micro/cap HbA1c (que representan datos de más de 400 participantes) demostraron una alta concordancia con los valores de WB venoso, que superan los observados con los métodos capDBS. Los resultados de concordancia para los estudios capDBS fueron más variables, pero en general más pobres que los de los estudios micro/cap.La diferencia de medias (DM) y los límites de concordancia (LoA) entre la HbA1c capilar y venosa fueron menores y más estrechos, respectivamente, cuando se utilizaron tubos micro/capilares (micro/cap) para el almacenamiento de sangre capilar en comparación con gotas de sangre seca (capDBS) (micro/cap rango de DM de -0,4 a 1,4 mmol/mol frente a rango de DM de capDBS -4,3 a 7,2 mmol/mol; ancho de LoA micro/cap de 2,4 a 6 mmol/mol frente a ancho de LoA de capDBS de 11,7 a 16,8 mmol/mol). Después de usar los kits para obtención de las muestras, entre el 83% y el 96% de los participantes informaron estar satisfechos, entre el 87% y el 99% lo encontraron fácil y entre el 69% y el 94% informaron que los volverían a usar. Según estos resultados, los autores consideran que los micro/cap parecen prometedores como método de almacenamiento de muestras de sangre capilar para la medición de HbA1c. Las muestras de DBS demostraron una precisión comparativamente peor. Los datos sobre la aceptabilidad fueron limitados y se necesita más investigación.
-
El primero de ellos incluye una muestra de 122 personas con diabetes tipo 1 (58) y tipo 2 (64). Los participantes recogieron muestras de sangre capilar en tubos capilares mediante punción en el dedo, el mismo día que se realizó una extracción de muestras de sangre venosa en tubos de ensayo que contenían EDTA y se enviaron por correo al laboratorio de referencia. La HbA1c se midió, en todas las muestras, con la misma cromatografía líquida de alta resolución. Los participantes también completaron un cuestionario sobre la facilidad para recoger la muestra capilar. La edad de los participantes estaba comprendida entre 35 y 86 años de edad, el 52% eran hombres y de diversas etnias. Los resultados de HbA1c venosa oscilaron entre 5,4 y 11,9 % (35,5-106,6 mmol/mol) y los de HbA1c capilar correspondientes oscilaron entre 4,2 y 11,9 % (22,4-106,6 mmol/mol). Se evaluó la fuerza de la relación lineal entre las dos variables mediante el coeficiente R2. Los resultados indican que ambas variables, estuvieron altamente correlacionadas (R2 = 0,993) y el 96,7% difirieron en ≤0,2% (2,2 mmol/mol). De los participantes encuestados, el 69% indicó que las instrucciones y la recolección eran fáciles de seguir y el 97% sintió que el método de recolección sería fácil de realizar en casa.
-
En el segundo estudio se analizaron 773 muestras capilares y venosas pareadas tomadas de 258 participantes y se evaluó la congruencia del valor de HbA1c. Los resultados mostraron que el 97,7 % de las muestras capilares estaban dentro del 5 % de su medición venosa respectiva, y el R2 entre las dos determinaciones de HbA1c fue de 0,95. Los autores afirman que estos resultados son consistentes con estudios previos que también informaron una alta concordancia entre los valores de HbA1c capilar y venosa utilizando el mismo método de laboratorio, lo que proporciona evidencia adicional de que las mediciones de HbA1c capilar son una alternativa precisa a las mediciones venosas.
-
El tercer estudio, incluyó una muestra de 45 personas con diabetes. Se obtuvieron muestras de sangre venosa y capilar simultánea de cada sujeto para la medición de los niveles de hemoglobina A1c. Ambas muestras se probaron utilizando dos sistemas certificados NGSP diferentes: CERA STAT 2000 (Ceragem Medisys Inc) y NycoCard Reader II (Axis-Shield). La media de hemoglobina A1c en muestras de sangre venosa y capilar medidas mediante el sistema CERA STAT 2000 fue de 6,30 ± 1,68 % y 6,34 ± 1,65 % respectivamente (p = 0,590). Sin embargo, cuando se empleó el sistema NycoCard Reader II, la media de hemoglobina A1c en muestras de sangre venosa y capilar fue de 6,73 ± 1,35 % y 6,92 ± 1,50 % (p = 0,007). Además, se observó una fuerte correlación entre los niveles de hemoglobina A1c venosa y capilar con coeficientes de correlación de concordancia de Pearson de 0,96 y 0,94 con el uso de los ensayos NycoCard Reader II y CERA STAT 2000 respectivamente. La aplicación de CERA STAT 2000 demostró tener un valor considerablemente mayor utilizando el análisis de curva ROC (área bajo la curva [AUC] = 0,991). Además, un análisis similar utilizando el sistema NycoCard Reader II demostró que la medición de la hemoglobina A1c capilar tenía un alto valor para diferenciar el nivel de glucosa en sangre de los no controlados frente a los bien controlado (AUC = 0,935).
La Guía de Práctica Clínica de Guíasalud (GPC) sobre Diabetes mellitus tipo 1(5) sugiere que, dado que a las embarazadas con diabetes tipo 1 se les recomienda realizarse una determinación de HbA1C al mes, esta se realice con una muestra de sangre capilar y no venosa.
En el resto de Sumarios de Evidencia(6-8) y GPC (9-10) consultadas, no se han encontrado referencias a la idoneidad de un método de obtención de la muestra para la determinación de HbA1c frente a otro.