Aunque parecen ser escasos los ensayos clínicos aleatorizados que hayan evaluado el régimen ambulatorio en las cirugías de las apendicitis agudas no complicadas, los documentos consultados coinciden en que este abordaje podría ser seguro para el paciente.
Según el sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre la apendicectomía(1) es posible dar el alta en el mismo día de la cirugía de una apendicitis no complicada, más comúnmente en las apendicectomías laparoscópicas.
El SE de DynaMed sobre la apendicitis en adultos y adolescentes(2) recoge la recomendación al respecto de la "World Society of Emergency Surgery" (WSES): considere la apendicectomía laparoscópica ambulatoria en pacientes con apendicitis no complicada, si se dispone de protocolos de recuperación mejorada locales (enhanced recovery protocols) y el consentimiento informado del paciente (recomendación débil y evidencia de calidad moderada).
En base a la información identificada en la búsqueda bibliográfica (realizada hasta 2019) la WSES afirma en su guía de práctica clínica de la que procede esta recomendación(3) que “La apendicectomía laparoscópica ambulatoria para la apendicitis aguda no complicada es factible y segura sin ninguna diferencia en la morbilidad y las tasas de reingreso. Se asocia con beneficios potenciales de recuperación más temprana después de la cirugía y menores costes hospitalarios y sociales.”
En la misma línea, el SE de BMJ Best Practice(4) indica que, en la apendicitis no complicada, se considere la apendicectomía laparoscópica ambulatoria si el paciente tiene un buen estado sistémico.
Una revisión sistemática (RS) evaluó la seguridad del alta en el mismo día de una apendicectomía por apendicitis aguda(5). Se buscaron estudios experimentales y observacionales publicados hasta el 14 de abril de 2021. Se incluyeron 25 estudios en el análisis cualitativo (17 con grupo de control) y 17 (todos con grupo de control) en el cuantitativo. Todos los estudios con grupo de control eran observacionales y algunos de los grupos de control procedían de cohortes históricas. La mayoría de estudios solo incluían laparoscopias en apendicitis no complicadas y se consideraron de riesgo moderado o alto de sesgos. Los autores concluyen que sus hallazgos sugieren que el alta el mismo día después de una apendicectomía laparoscópica por apendicitis no complicada sería segura y no se asociaría a un mayor riesgo de reingreso, complicaciones o visitas hospitalarias no planificadas.
Otra RS comparó la apendicectomía laparoscópica ambulatoria frente a la convencional en pacientes con apendicitis(6). Buscó estudios publicados entre 2014 y 2018 y seleccionó 5 de ellos: un ensayo clínico aleatorizado (ECA), 2 estudios observacionales retrospectivos y 2 estudios observacionales prospectivos. Incluyeron un total de 7.079 apendicectomías laparoscópicas ambulatorias y 6.370 convencionales. Aunque no hubo diferencias en cuanto a reintervención, el riesgo relativo de morbilidad y reingreso fue menor para el grupo de cirugía ambulatoria. La estancia hospitalaria fue menor en el grupo de ambulatoria (diferencia de medias -15,63 h, intervalo de confianza del 95% de -21,78 a -9,49, p < 0,00001).
De publicación posterior a las fechas de las búsquedas realizadas por las anteriores RS se han identificado 2 ECA ya publicados(7,8) y otros 2 en curso(9,10) (uno español y otro francés) que aún no han publicado ningún resultado y que pretenden evaluar la seguridad de la apendicectomía ambulatoria.
El primero de los ECA publicados(7) evaluó la eficacia y seguridad de la apendicectomía laparoscópica ambulatoria (n 49) frente al cuidado estándar (n 48), con un protocolo ERAS (enhanced recovery after surgery) modificado en ambos grupos. No hubo diferencias significativas en la tasa de reingresos y no se objetivaron nuevas consultas en urgencias ni complicaciones. La estancia hospitalaria media tras la intervención fue menor en el grupo de ambulatoria (8,82 vs 43,53 h, p < 0,001).
En el segundo(8) 149 pacientes se asignaron a cirugía ambulatoria y 151 a cirugía convencional. Las cirugías podían ser abiertas o laparoscópicas. Tampoco hubo diferencias en cuanto a complicaciones, reingresos ni reintervenciones.