Tras la búsqueda realizada en los recursos habituales, no se ha encontrado ninguna recomendación sobre el tiempo que debe transcurrir, entre la intervención de apendicectomía mediante laparotomía, y la vuelta a realizar deportes de contacto en niños.
La mayoría de los estudios encontrados comparan la cirugía laparoscópica frente a laparotomía en términos de días de estancia hospitalaria, dolor y complicaciones como infecciones de la herida, pero no hacen referencia a la vuelta al ejercico físico. No obstante, se han seleccionado dos revisiones sistemáticas (RS)(1,2) y un Best Practice (3) que evalúan el tiempo hasta regreso a la actividad normal. En niños establecen que el tiempo medio para la vuelta a la actividad normal sería de unos 7 días.
La primera RS(1), de 2018, compara los efectos terapéuticos de la apendicectomía laparoscópica (AL) frente a la convencional (AC) en intervenciones de apendicitis, en niños y adultos. La revisión incluyó 67 ensayos clínicos aleatorizados (ECA), de los cuales 56 compararon AL versus AC en adultos y 7 lo hicieron en niños. La mayoría de los estudios tuvieron riesgo de problemas de sesgo debido a los datos de resultados incompletos. Las medidas de resultado son la intensidad del dolor, infecciones de la herida, incidencia de abscesos intraabdominales, la estancia hospitalaria, el tiempo hasta el regreso a la actividad normal, la calidad de vida. En cuanto a la variable que nos interesa, el tiempo hasta el retorno a las actividades normales, en adultos tras AC, osciló entre 3,2 y 32,4 días y en niños el tiempo medio fue de 7,6 días.
Los autores concluyen que excepto por una mayor tasa de abscesos intraabdominales después de AL en adultos, la AL mostró ventajas sobre la intensidad del dolor en la AC en el primer día, las infecciones de la herida, la duración de la estancia hospitalaria y el tiempo hasta el regreso a la actividad normal en adultos. En niños, la AL mostró ventajas sobre la AC en infecciones de heridas y la duración de la estancia hospitalaria. Dos estudios informaron puntuaciones de mejor calidad de vida en adultos; ningún estudio informó este resultado en niños. Sin embargo, la calidad de la evidencia varió de muy baja a moderada y algunos de los efectos clínicos de la AL fueron pequeños y de relevancia clínica limitada. Los estudios futuros con bajo riesgo de sesgo deben investigar, en particular, la calidad de vida en los niños.
Otra RS(2) con metaanálisis que solo se incluyó los ECAs que compararon los 2 métodos de operación AL y AC. Los índices de evaluación en nuestro estudio involucrado son el tiempo de operación, las complicaciones, la estadía en el hospital, el tiempo para volver a las actividades normales, el tiempo para volver a la dieta normal y el costo general. Los resultados mostraron que el tiempo de operación de la laparoscopia fue significativamente más largo [diferencia de medias ponderada (DMP) 7,60; IC del 95%: 6,03 a 9,17 min; P <0,00001]. El tiempo de hospitalización (DMP -0,82; IC del 95%: -0,93 a -0,70 d), el tiempo para volver a las actividades normales (DMP -6.85; IC del 95%: -7.62 a -6.09 días) y dieta (DMP -0,61 ; IC del 95%: -0,86 a -0,36 días) disminuyeron significativamente en el grupo de AL (todos P <0,00001). No existe una diferencia convincente en las complicaciones (cociente de probabilidad 0,99; IC del 95%: 0,80-1,22; P = 0,92) y tasas de mortalidad (cociente de probabilidad 0,97; IC del 95%: 0,29-3,25; P = 0,96). En conclusión, la AL puede tener ventajas sobre la apendicectomía abierta en la estancia hospitalaria y la recuperación postoperatoria.
Un Best Practice (3) sobre apendicitis aguda, comenta que el paciente podría iniciar una dieta con líquidos claros el mismo día de la operación si no se producen náuseas ni vómitos y podría comenzar una dieta normal el día siguiente. Generalmente, el paciente no debería asistir a la escuela o al trabajo durante, al menos, 1 semana. El nivel posterior de actividad, el manejo de vehículos o el regreso al trabajo deberían determinarse en la cita de seguimiento.