No hemos encontrado ensayos clínicos, ni estudios prospectivos, realizados en niños intervenidos quirúrgicamente por una apendicitis perforada que comparen diferentes pautas de tratamiento con aninoglucósidos. Tampoco hemos identificado recomendaciones específicas sobre distintas pautas de administración de tratamiento con aminoglucósidos, en este contexto clínico, ni en los sumarios de evidencia(1,2,3) ni en guías de práctica clínica(4,5,6) seleccionadas.
Dos revisiones sistemáticas, una que comparaba la eficacia de cualquier régimen de antibióticos profilácticos en pacientes con sospecha de apendicitis(7) y otra que analizó el tratamiento con antibióticos en niños intervenidos de apendicitis(8) no incluyeron estudios que comparasen diferentes pautas o dosis de aminoglucósidos,
El único estudio que hemos encontrado, que aportaría alguna información sobre esta duda, es un estudio retrospectivo, realizado en un hospital con una serie de 2.510 niños en el período de 1993 a 2008 y realizado con el objetivo de evaluar la efectividad de varios esquemas de tratamiento con gentamicina en pacientes pediátricos operados de apendicitis aguda(9). Se dividió a los niños intervenidos en cuatro grupos que correspondían a diferentes pautas de antibióticos. En cada etapa se investigó la aparición de complicaciones infecciosas posquirúrgicas. La tasa de complicaciones infecciosas fue similar en los cuatro grupos, sin que en los resultados ofrezcan diferenciadas las complicaciones en niños con apendicitis perforada.
- El primer grupo, de 595 pacientes intervenidos desde enero de 1993 hasta diciembre de 1995 recibieron tratamiento, después de operados, con gentamicina a 6 mg/kg/día administrados en 3 subdosis diarias y con una duración de tratamiento de 7 días para los pacientes con apendicitis no complicadas y de 10 días para los pacientes con apendicitis complicadas,
- El segundo grupo de 522 pacientes desde enero de 1996 hasta diciembre de 1998 recibió tratamiento con gentamicina, después de operados, 3 mg/kg/día administrados en 3 subdosis diarias con una duración de tratamiento de 7 días para los pacientes con apendicitis no complicadas y de 10 días para los pacientes con apendicitis complicadas.
- El tercer grupo de 420 pacientes desde enero de 1999 hasta diciembre de 2001 y tratamiento con gentamicina 3 mg/kg/día, administrado en una sola dosis diaria y con una duración de tratamiento de 7 días para los pacientes con apendicitis no complicadas y de 10 días para los pacientes con apendicitis complicadas.
- El cuarto grupo de 973 pacientes del 2002 al 2008, a los que se les administró la gentamicina a 3 mg/kg/día, en una sola dosis diaria y con una dosis preoperatoria durante la inducción anestésica y una posoperatoria (tercer cambio de esquema de tratamiento) para los pacientes con apendicitis no complicadas y una dosis preoperatoria y hasta 7 días en el posoperatorio para los pacientes con apendicitis complicada.
- En todos los pacientes con apendicitis aguda complicada se asoció metronidazol a la gentamicina a la dosis habitual de 7 mg/kg/dosis cada 8 h.
El sumario de evidencia de Uptodate(1) recomienda en niños con apendicitis perforada iniciar tras la intervención una pauta de antribióticos con la asociación de piperacillina/tazobactam. El de Dynamed plus(2) señala como una opción posible de tratamiento en niños con infección intraabdominal complicada, la triple asociación de gentamicina o tobramicina con metronidazol y cefalosporinas.