Incluida en el banco de preguntas el 05/12/2023.
Categorías:
Musculoesqueléticos
.
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Calcio y vitamina D para la escoliosos idiopática del adolescente.
La pregunta original del usuario era "¿Es eficaz la suplementación con Calcio y Vitamina D en la escoliosis idiopática del adolescente?"
Calcium and vitamin D for adolescent idiopathic scoliosis.
La evidencia identificada sobre el uso de la vitamina D o el calcio como tratamiento de la escoliosis idiopática del adolescente es muy escasa y no se han hallado recomendaciones al respecto.
No se han encontrado sumarios de evidencia, guías de práctica clínica ni revisiones sistemáticas en los que se recomiende o evalúe el uso de vitamina D o el calcio como tratamientos de la escoliosis idiopática del adolescente.
Entre los estudios primarios se han localizado 2 en los que el resultado medido sea la progresión de la escoliosis; ambos son ensayos clínicos aleatorizados:
- El primero(1), incluyó 51 pacientes de 7-16 años con escoliosis idiopática. La intervención evaluada consistía en un tratamiento oral de vitamina D, calcio y melatonina; el grupo intervención (n 26) se comparó con un grupo control (n 25) que no tomaba este tratamiento; no hubo cegamiento; el seguimiento fue de, al menos, un año para cada sujeto. Al año, se observó un estancamiento en la progresión de la escoliosis (medida por el ángulo de Cobb) en el grupo intervención que no se observó en el grupo control, siendo significativa la diferencia de la varianza observada entre ambos grupos. La diferencia observada no pareció poder atribuirse a factores de confusión. La no corrección del déficit de vitamina D3 ( < 30 nmol/L) empeoró el ángulo de Cobb de manera estadísticamente significativa. Ninguno de los pacientes experimentó eventos adversos relacionados con el tratamiento.
- El segundo(2) está publicado como el resumen de una comunicación a un congreso. Según el mismo, se trata de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en el que participaron 330 chicas (11-14 años) con escoliosis idiopática del adoloescente; 270 (81,8%) completaron el estudio. Fueron asignadas a tres grupos: grupo 1 (placebo), grupo 2 (600 mg calcio +400 IU Vit-D3 / día) grupo 3 (600mg calcio +800 IU Vit-D3 / día). El tratamiento duró 2 años. En el último seguimiento (n 132), la progresión de la curva (ángulo de Cobb) fue ≥ 6° en el 21,7% del grupo 3, 24,4% del grupo 2 y en el 46,7% del grupo 1, siendo la diferencia con el grupo 1 estadísticamente significativa. La suplementación con calcio y vitamina D fue más efectiva en la prevención de la progresión de la curva en aquellas chicas con niveles basales bajos de 25-OH-vitamina D (≤ 50 nmol/L).
Referencias (2):
-
Herdea A, Dragomirescu M-C, Ulici A, Lungu CN, Charkaoui A. Child. 2022;9(5):758.
[DOI 10.3390/children9050758]
[Consulta: 05/12/2023]
-
Lam TP, Yip BHK, Yu FWP, Tang NLS, To KKW, Lee KM, Lee WYW, Ng BK0, Hung ALH, Qiu Y, Cheng JCY. Calcium and vitamin D for controlling curve progression in adolescent idiopathic scoliosis - Further review with Finite Element Analysis (FEA) for a randomized double-blinded placebo-controlled trial. Scoliosis Spinal Disord. 2018;13(Suppl 1):8.
[DOI 10.1186/s13013-018-0154-2]
[Consulta: 05/12/2023]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.