El cribado de la escoliosis idiopática del adolescente (EIA), en el contexto del programa de atención al niño o en las revisiones escolares, es un tema controvertido y polémico; con diferentes posiciones entre sociedades científicas. En nuestro medio el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de Salud (PAPPS) de la Semfyc sugiere actualmente no realizar el cribado, ya que considera que los riesgos del cribado universal de la EIA son mayores que los beneficios.
Hemos seleccionado dos revisiones sistemáticas recientes(1,2) con conclusiones encontradas; una que sirve de base al pronunciamiento del "United States Preventive Services Task Force" (USPSTF) de falta de evidencias para posicionarse en relación al cribado de la EIA(3) y otra revisión, con conclusiones a favor.
- En la de la USPSTF(1), con actualización de la búsqueda en julio 2017, se incluyeron catorce estudios (N = 448.276), cuatro de ellos con un grupo control.
- La revisión mostró buenos resultados en la utilidad diagnóstica del cribado (sensibilidad y especificidad) cuando se empleaban a la vez varios métodos de exploración; y, en algunos estudios, la terapia ortopédica y el ejercicio mejoraron la progresión de la curva de la escoliosis, en comparación con los controles.
- Dos estudios de cohortes encontraron que los participantes tratados con ortopedia informaron de una experiencia de tratamiento y de apariencia corporal más negativa, en comparación con los participantes no tratados o con terapia quirúrgica. Un estudio, que combinó un ensayo clínico aleatorizado y un diseño de cohorte, informó sobre los daños de los aparatos ortopédicos, que incluían problemas de la piel en el tronco y dolores corporales no dorsales.
- No hubo evidencia sobre el efecto del cribado de la EIA en los resultados de salud en adultos.
- Los autores concluyeron que:
- El cribado puede detectar la EIA.
- El tratamiento ortopédico y posiblemente el ejercicio puede interrumpir o ralentizar la progresión de la curvatura en la adolescencia.
- Sin embargo, hay poca o ninguna evidencia sobre los resultados a largo plazo para la EIA tratada en la adolescencia, la asociación entre la curvatura en la madurez esquelética y los resultados de salud en adultos, los daños del cribado, o el tratamiento o el efecto del cribado de la EIA en los resultados de salud en adultos
- La otra, publicada en 2017(2), incluyó 20 estudios y no valoró los daños del cribado. Como resultados destacó que:
- La estimación combinada de la prevalencia de escoliosis en la población fue de 1,1% para curvas mayores a 10 ° y de 0,2% para curvas mayores a 20 °.
- La tasa de peticiones de radiografías generadas por el cribado fue del 6,6%.
- Los valores predictivos positivos combinados para detectar curvas> 10 ° y> 20 ° fueron del 32,3% y del 6,5% respectivamente.
- El análisis de los datos demostró una heterogeneidad significativa entre los estudios, pero no fue sugestiva de la presencia de sesgo de publicación.
- Los autores, en las conclusiones, apoyaban la implementación del cribado de escoliosis como medio para detectar curvas en una etapa tratable precoz. La evidencia actual disponible en la literatura para el examen de escoliosis de rutina es de baja a moderada. Un reto para el futuro supone la tasa elevada de derivación a radiología.
Los sumarios de evidencia de Uptodate(4) y de Dynamed plus(5) resumen las posiciones actuales de las de Sociedades Científicas y Agencias de Evaluación en relación al cribado de la EIA:
- La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, la Sociedad de Investigación de la Escoliosis, la Sociedad Ortopédica Pediátrica de América del Norte y la Academia Estadounidense de Pediatría sugieren exámenes de detección de escoliosis a edades de 10 y 12 años en niñas y de 13 o 14 años en niños.
- El USPSTF concluyó que la evidencia era insuficiente para establecer un balance de los beneficios y los daños del cribado para la escoliosis idiopática en niños y adolescentes de 10 a 18 años de edad . La Academia Americana de Médicos de Familia American Academy of Family Physicians hace una recomendación en contra del cribado de la escoliosisi en adolescentes.
- EL "Canadian Task Force on the Periodic Health Examination" llegó a la conclusión de que no hay pruebas suficientes para hacer una recomendación a favor o en contra de la detección rutinaria de la escoliosis.
- La "United Kingdom National Screening Society "no recomienda el cribado de la EIA.
El documento del PAPPS de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) de actividades preventivas en el niño y adolescente, concluye en sus recomendaciones que "en la actualidad hay pruebas de que el corsé es eficaz para evitar la progresión de las formas más graves de escoliosis y de que disminuye la necesidad de cirugía. Sin embargo, las pruebas de cribado de que disponemos tienen un valor predcitivo positivo muy bajo y su aplicación universal supondría un alto número de derivaciones y pruebas innecesarias". El grupo de trabajoconsidera que los riesgos del cribado universal de la EIA son mayores que los beneficios y sugiere no realizar el cribado sistemático. Reproducimos los argumentos y la clasificación de la evidencia en la que sebasa esa recomendación:
- El cribado de la escoliosis idiopática del adolescente (EIA) es un tema polémico y que presenta una gran variabilidad en la práctica pediátrica, con falta de consenso entre las distintas instituciones que se han pronunciado.
- Conclusiones de la revisión
- La mayoría de curvas leves no evolucionan a graves.
- El mayor riesgo de progresión corresponde a EIA que aparece en mujeres premenárquicas.
- Parece que el tratamiento de la EIA con corsé puede evitar la progresión en curvas evolutivas.
- Los programas de cribado diagnostican gran cantidad de curvas leves.
- Los tests de cribado tienen valores predictivos positivos (VPP) bajos: producen un alto número de derivaciones, de radiografías innecesarias y de preocupación familiar.
- No hay ensayos clínicos sobre el cribado de la EIA, no está claro que el cribado mejore los resultados inales de la EIA.
- Calidad de la evidencia (según GRADE):
- Con calidad de la evidencia baja, existen insuficientes pruebas de que el cribado de la escoliosis del adolescente disminuya la morbimortalidad, los problemas psicológicos o el dolor a medio-largo plazo.
- Con calidad de la evidencia baja, no se conoce el riesgo de que una escoliosis leve evolucione a grave.
- Con calidad de la evidencia alta, el test de cribado (test de Adams) es simple, pero es poco preciso utilizado en un programa de cribado. Si se añade escoliómetro mejora la precisión, que sigue siendo baja, sobre todo la especiicidad, con un alto número de falsos positivos y VPP bajos.
- Con calidad de la evidencia alta, el tratamiento con corsé en curvas > 20° disminuye la posibilidad de que lleguen a 50° (dintel de la cirugía).
- Con calidad de la evidencia baja, la supresión de programas de cribado da lugar a derivaciones más tardías, menos tratamientos con corsé y más cirugías.