[El estado actual del conocimiento ha dado lugar a un nuevo grupo de entidades denominado “lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD)”(1-3):
- Lesiones por presión (LPP), cizalla o la combinación de ambas.
- Lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH).
- Lesiones por roce-fricción (LF).
- Desgarros cutáneos/ laceraciones.
- Lesiones mixtas y combinadas.
A las lesiones cutáneas ocasionadas por la acción de las heces y/u orina provenientes de la incontinencia, se les ha denominado dermatitis asociadas a la incontinencia (DAI)(4) y forman parte del grupo de las LESCAH, en el cual también se incluyen otras cinco lesiones ocasionadas por la acción de la humedad y sus irritantes asociados: dermatitis intertriginosa, perilesional, periestomal, cutánea asociada al exudado y dermatitis por saliva o mucosidad.]
Tras la búsqueda realizada, se ha identificado un solo instrumento para valorar el riesgo de desarrollar DAI, denominada "Perineal Assessment Tool" (PAT, por sus siglas en inglés), que cuenta con adaptación transcultural y validación psicométrica en lengua española (e-PAT).
La Guía de Recomendaciones Prácticas en Enfermería en la Incontinencia(4) indica que, el uso de un instrumento válido y fiable para la detección de pacientes en riesgo y la evaluación y monitorización de la evolución de la DAI es importante para la práctica clínica y para la investigación. Este documento identifica una herramienta, denominada PAT(5), que cuenta con adaptación transcultural y validación psicométrica en lengua española (e-PAT)(6), para la valoración del riesgo de desarrollar la DAI.
Para el desarrollo de PAT(5) se realizó una revisión de la literatura mediante la que se identificaron cuatro factores considerados determinantes en la degradación de la piel perineal: la duración del irritante, la intensidad/tipo del irritante, la condición de la piel perineal y los factores contribuyentes que pueden causar diarrea. La herramienta consta de cuatro subescalas que reflejan estos factores de riesgo, dispone de definiciones operativas y las puntuaciones oscilan entre 1 (menor riesgo) a 3 (mayor riesgo). Las puntuaciones totales pueden oscilar entre 4 (menor riesgo) y 12 (mayor riesgo). En el estudio de validación del instrumento, participaron 102 enfermeras de la sociedad de enfermeras de heridas, ostomía y continencia (WOC, por sus siglas en inglés) y que trabajan en diversos escenarios asistenciales: hospital, entornos de atención a largo plazo y cuidado domiciliario. La fiabilidad interobservadores fue de 0,97 [intervalo de confianza (IC) del 95% = 0,923 a 0,988; P = < 0,0001)]. Todas las enfermeras encuestadas estuvieron de acuerdo en que las cuatro subescalas eran factores de riesgo válidos para lesiones de la piel perineal. Se estableció el punto de corte, con una puntuación en el rango de 7 a 8, que distinguiría mejor el riesgo alto del riesgo bajo (Media = 7,64, DE = 1,74, Mediana = 8, Moda = 8). El nivel de acuerdo con las subescalas del PAT fue alto, los promedios oscilaron entre 7,7 y 8,4. Los autores indican que los resultados son alentadores y es necesaria investigación adicional destinada a determinar la validez del contenido, la sensibilidad y la especificidad.
La adaptación transcultural y el análisis de las propiedades psicométricas de e-PAT, se realizó mediante un estudio observacional(6) dividido en tres fases. En la primera fase se llevó a cabo un proceso de traducción y adaptación transcultural de la escala. En la segunda fase, se realizó una prueba piloto (n = 15) utilizando un diseño transversal para determinar la viabilidad, la fiabilidad intraobservador e interobservador, y la validez de contenido de la versión española de la escala. Finalmente, en la tercera fase se realizó un estudio transversal utilizando una muestra de 171 pacientes para determinar la prevalencia de la DAI y analizar la consistencia interna, la validez de criterio y constructo, la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo y negativo, así como los puntos de corte de la escala. La escala e-PAT demostró ser viable, administrable en menos de 3 minutos, fácil de comprender y completar; el índice de validez del contenido global fue de 0,83; la fiabilidad intraobservador fue de 0,98, y la fiabilidad interobservador de 0,99. La consistencia interna fue de 0,601 y la correlación significativa con los apartados de humedad de las escalas de valoración de riesgo de úlceras por presión Braden y EMINA. La curva de ROC fue de 0,959 y los mejores valores fueron los presentados en una puntuación de 7, mostrando un valor predictivo positivo del 96,7%, un valor predictivo negativo del 0,6%, una sensibilidad del 74,4%, una especificidad del 99,2% y, finalmente, una validez global del 93,6%. Se concluye que la versión española de la PAT ha demostrado ser un instrumento válido y fiable para la evaluación de la DAI en pacientes institucionalizados en el contexto español.
Un estudio de validación y adaptación transcultural al idioma chino de PAT (7), se realizó sobre una muestra de 440 personas ingresadas en la UCI y un servicio domiciliario. Al instrumento se le denominó PAT-C. La validez de contenido fue evaluada por 3 enfermeras experimentadas. Se calculó la curva de características operativas del receptor (ROC, por sus siglas en inglés) para determinar un punto de corte que identificase a personas de alto riesgo de DAI. El índice de validez de contenido general fue del 97,22%. El punto de corte para identificar pacientes con alto riesgo de desarrollar DAI mediante el análisis de la curva ROC fue de 7,5 (sensibilidad: 0,85; especificidad: 0,79, área bajo la curva: 0,82, valor de p < 0,001). Ciento tres enfermeras evaluaron la viabilidad de utilizar el PAT-C. La mayoría de los participantes consideró necesario el PAT-C (97,90%), el 49,7% de los participantes sugirió que la evaluación del riesgo del DAI debería ser implementada por enfermeras de primera línea (generalistas) y el 40% de los participantes recomendó la evaluación diaria. Los autores también concluyen que la herramienta PAT-C tiene una sólida validez de contenido, y en base a la percepción de las enfermeras, un posible uso generalizado en el entorno clínico.