Los escasos documentos encontrados sugieren que los sistemas de control fecal (SCF) son eficaces en la prevención de UPP. Estos dispositivos además son seguros, fáciles de usar y mejoran el confort de los pacientes.
El primer documento seleccionado es una revisión sistemática (RS)(1) que examinó la efectividad de los SCF (catéteres intestinales intraanales y las trompetas rectales) para reducir la dermatitis asociada a la incontinencia y las UPP. La RS incluyó 6 estudios, cinco de ellos informaron resultados positivos con respecto a la efectividad de estos sistemas para reducir la dermatitis asociada a la incontinencia y/o las UPP, mientras que un ensayo clínico aleatorio (ECA)(2) no encontró diferencias significativas entre el uso de estos dispositivos y la atención habitual con respecto a la aparición de UPP, aunque sí con respecto a la dermatitis del pañal. En dos de los estudios incluidos(3,4) se informan disminuciones en la prevalencia de UPP mayores del 30% (P = 0,001), pero como en ambos, se usaron, además de un SCF, otras intervenciones para prevenir la aparición de UPP, se desconoce cuál es la contribución real del uso de los SCF en la prevención de las UPP. La conclusión de esta RS es que estos dispositivos constituyen una intervención clínicamente eficaz para reducir las UPP adquiridas en el hospital en la población de pacientes adultos de cuidados agudos con incontinencia fecal (nivel evidencia 2)*. Un hallazgo importante fue la seguridad y la comodidad de uso de estos dispositivos.
Una revisión narrativa(5) identificó una serie de SCF para la incontinencia, y sugiere que estos dispositivos pueden usarse de manera segura y eficaz para contener las heces, proteger la piel perineal de los efectos de las enzimas fecales y la humedad, y desviar las heces de las heridas, evitando así la contaminación de las mismas. Otros beneficios incluyen un menor riesgo de infección y el mantenimiento de la dignidad del paciente, además de una reducción general del costo en términos económicos, en comparación con los métodos de contención más tradicionales.
En una evaluación económica(6) del uso de SCF en comparación con los cuidados habituales en tres unidades de cuidados intensivos (UCI) de Piamonte (Italia), se incluyeron a todos los pacientes ingresados de enero a junio de 2016, > 18 años con al menos tres episodios de diarrea en las 24 horas previas. Los costos de higiene, medicamentos y tiempo de cuidado enfermero se calcularon en 10 pacientes sin SCF, y teniendo en cuenta el número promedio de episodios de diarrea por día (3,04) y la media de días de uso de SCF. El SCF generó ahorros en comparación con la atención de rutina en el tiempo de cuidados, equipos para la higiene y medicamentos para UPP en pacientes con UPP sacras. Cuando se utilizó un SCF ningún paciente desarrolló una nueva UPP, por lo que los autores concluyen que SCF genera ahorros cuando se utiliza en pacientes con UPP o durante más de 10 días. También se deben agregar los ahorros relacionados con la prevención de UPP.
Las Guías de Práctica Clínica(7,8) consultadas recogen como un factor de riesgo para la aparición de UPP la humedad en la piel de forma mantenida, por lo que se debe valorar y tratar los diferentes procesos que pueden originar un exceso de humedad en la piel como la incontinencia, por lo que se recomienda valorar el uso de SCF. (Nivel de evidencia baja)*
Por último, entre las recomendaciones de colocación del SCF fecal Flexi-seal® SIGNAL(9) y las indicaciones de la casa comercial se recoge que este es un dispositivo diseñado para proporcionar mejores cuidados a los pacientes críticos con incontinencia fecal y que están especialmente indicados en pacientes que presentan UPP o alto riesgo de desarrollarlas.
*Ver niveles de evidencia en el original.