[Según la nueva clasificación de las lesiones relacionadas con la dependencia, se distinguen las lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH), definidas por el Grupo Nacional para el Asesoramiento y Estudio de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP)(1,2) como: “Lesión localizada en la piel que se presenta como una inflamación (eritema) y/o erosión de esta, causada por la exposición prolongada a diversas fuentes de humedad con potencial irritativo para la piel (p. ej., orina, heces, exudados de heridas, efluentes de estomas o fístulas, sudor, saliva o moco)”. Se distinguen seis tipos de lesiones por humedad:
- Dermatitis asociada a la incontinencia (DAI)
- Dermatitis intertriginosa (DINT) o dermatitis por transpiración (DPTRANSP) ["Intertriginous Dermatitis" (ITD) o "Sweat moisture associated dermatitis" (SWEMAD)]: Diferentes niveles de afectación cutánea relacionados con el contacto prolongado del sudor en zonas de pliegues cutáneos frecuente en las zonas inframamarias, axilares, inguinales y debajo de abdómenes globulosos. También conocida como intertrigo(3). Puede haber sobreinfección por flora (bacterias y hongos).
- Dermatitis perilesional asociada al exudado procedente de heridas
- Dermatitis cutánea asociada al exudado de otro tipo (ejemplo, linfedemas)
- Dermatitis periestomal.
- Dermatitis por saliva o mucosidad.]
La información contenida en los documentos consultados indican que, aunque faltan estudios de alta calidad sobre la eficacia de los tratamientos para el intertrigo, la implementación de medidas para minimizar la humedad (incluidos los productos barrera) y la fricción en los pliegues de la piel, constituyen el pilar del tratamiento.
El sumario de evidencia de UpToDate sobre el intertrigo(4) indica que a pesar de ser una lesión común, los datos sobre el tratamiento son limitados. Los pocos ensayos aleatorios realizados tienen fallos metodológicos y un riesgo considerable de sesgo; este sumario hace referencia a una revisión sistemática (5) que encontró pruebas insuficientes para confirmar la eficacia de cualquier enfoque de tratamiento en particular frente a otro. Las prácticas beneficiosas típicas incluyen:
- Limpieza diaria de la piel intertriginosa con un limpiador suave seguido de secado del área afectada con un secador de cabello en un ambiente fresco.
- Aireación del área afectada cuando sea factible.
- Aplicación diaria de polvos secantes, como polvos compuestos de celulosa microporosa.
- Uso de material absorbente o ropa, como algodón o lana merina, para separar la piel en pliegues.
- Los tópicos de óxido de zinc, vaselina o dimeticona se pueden aplicar después de limpiar el área intertriginosa con un jabón suave y agua y secar con un secador de cabello en un programa frío.
- Los pañales súper absorbentes pueden absorber la humedad de la piel.
Tras la búsqueda realizada, se ha seleccionado un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(6) doble ciego, que evaluó la eficacia y la seguridad de una loción absorbente que contiene almidón de tapioca, cera de grano, extracto de Butyrospermum parkii (manteca de Karité), aceite de semilla de argania spinosa, aloe barbadensis, aceite de rosa mosqueta y alantoína para el tratamiento del intertrigo de leve a moderado, frente a la crema de hidrocortisona al 1%, en 40 personas con intertrigo. Dos veces al día 20 de estas personas se aplicaron loción adsorbente mientras que el resto usó crema de hidrocortisona al 1%. La evaluación de la eficacia, las mediciones biofísicas de la piel, la tolerabilidad de la piel, la seguridad y la satisfacción del paciente se evaluaron al inicio del estudio y en la semana 2, mediante la escala analógica visual (EVA). Los resultados mostraron mayores tasas de curación completa para color, pérdida epidérmica parcial, pápulas/pústulas/vesículas, sequedad, prurito y descamación para la loción adsorbente que para el corticosteroide, aunque sin significación estadística; tampoco fue estadísticamente significativa la reducción del nivel de eritema y la satisfacción del paciente. No se informaron efectos adversos o infecciones superpuestas en ninguna de las intervenciones. Para los autores estos resultados indican que el aerosol de barrera probado en este estudio puede representar una opción válida para tratar el intertrigo.
Un ECA(7) multicéntrico, simple ciego incluyó 31 pacientes con intertrigo simétrico en grandes pliegues cutáneos para estudiar el efecto clínico de dos cremas barreras usadas como tratamiento tópico: la terapia estándar con ungüento de óxido de zinc versus crema protectora de miel. Los pacientes fueron tratados dos veces al día durante 21 días y se calificó la gravedad del intertrigo en un período de observación de 21 días. Los pacientes se usaron como sus propios controles mediante el tratamiento de pliegues cutáneos simétricos, en el lado izquierdo y derecho. No hubo diferencias significativas en el efecto del tratamiento. Para la mayoría de los pacientes, ambos tratamientos fueron efectivos. Sin embargo, el uso de la crema barrera de miel mostró menores quejas de prurito (12,9% versus 29,0%). Los autores concluyen que la crema barrera de miel es una alternativa adecuada en el tratamiento del intertrigo y promueve la comodidad del paciente.
Una revisión de la literatura(8) (publicado como material de formación médica continuada) recomienda tanto el uso de agentes barrera como los agentes de secado indistintamente en lesiones sin complicaciones. Los agentes barrera incluyen pomada de óxido de zinc y vaselina. La separación de las superficies de la piel con productos absorbentes, como gasas y algodón, y el uso de productos transpirables también pueden ayudar a reducir la fricción. En este mismo documento se mencionan los agentes de secado como el sulfato de aluminio, solución de acetato de calcio y agentes secantes antisépticos (p. ej., polvos de talco). En el caso del intertrigo complicado por una infección, se debe aplicar el tratamiento correspondiente al tipo de infección y paciente.
En otro ensayo abierto(9) sobre la eficacia y tolerabilidad de un nuevo aerosol de barrera que contiene complejo de gluconato de zinc-taurina y óxido de zinc combinado con pantenol, glicerina y manteca de karité en el intertrigo de leve a moderado en atletas y sujetos con sobrepeso, incluyó a 20 pacientes adultos con intertrigo leve/moderado que se aplicaron el spray dos veces al día durante 30 días, las medidas se realizaron al inicio, a los 15 y 30 días. El grado de eritema se determinó clínicamente y mediante dermatoscopia polarizada utilizando una escala de gravedad de 5 puntos (de 0 = sin eritema a 4 = eritema grave) y la medición del prurito se llevó a cabo mediante una escala analógica visual (EVA) completada por el sujeto, en todos los puntos de tiempo. También se realizó una evaluación global del investigador utilizando una escala de 6 puntos (de -1 = empeoramiento a 4 = curación completa) a los 30 días, junto con un cuestionario de tolerabilidad autoadministrado. A los 15 días, se observó una reducción estadísticamente significativa desde el inicio en la gravedad del eritema (media de 3,4 ± 0,3 a 2,5 ± 0,2) junto con la intensidad del prurito (media de 70 ± 15,4 mm a 40 ± 9,5 mm). A los 30 días, todos los parámetros evaluados mostraron una reducción adicional estadísticamente significativa y progresiva desde el inicio. No se registraron efectos secundarios relevantes. Se concluye que estos datos sugieren que el aerosol evaluado es eficaz, aunque serían necesarios estudios de mayor calidad y muestras más grandes.