En el Banco de Preguntas de Preevid, hay una pregunta publicada en 2018(1) en la que se indica que: si al paciente le falta alguna extremidad, el electrodo se debe colocar en la parte más distal del muñón; si no hay muñón, el electrodo se debe colocar en el tronco, lo más cerca posible a la extremidad amputada, poniendo el de la extremidad contralateral a la misma altura.
Se ha procedido a actualizar la búsqueda y esta recomendación sigue estando vigente:
- Los protocolos consultados, publicados con posterioridad(2,3) , recogen que si el paciente no tiene algún miembro, el electrodo se debe colocar en el tronco, lo más cerca posible de la extremidad amputada, poniendo el de la extremidad contralateral a la misma altura.
- El blog de enfermeria evidente(4) en el que se especifica que en el caso de pacientes con un miembro amputado, la colocación del electrodo correspondiente debe hacerse en la región del torso más cercana a la extremidad perdida. Esto podría ser en los hombros o en la región abdominal inferior. Sin embargo, independientemente de la ubicación específica, es fundamental mantener la simetría en la colocación de los electrodos. Generalmente, se elegirá el Rojo y Amarillo en la fosa clavicular y el Negro y Verde encima de la espina iliaca.
Por otro lado, el Sumario de Evidencia (SE) de Dynamed (5) aunque no hace referencia explícita a personas con miembros amputados, indica que, la colocación de los cables de los electrodos de las 4 extremidades puede ser distal al hombro y las caderas, o proximal en las muñecas y los tobillos, pero la ubicación precisa debe estar claramente documenta (el efecto de la colocación de los electrodos de las extremidades distales versus proximales aún se desconoce). Se hace referencia a otras técnicas en la colocación de los electrodos, como la modificación de Mason-Likar(5,6), utilizada para reducir artefactos en personas con temblores o bien para mejorar la comodidad del paciente. Los electrodos de las extremidades se colocan en las siguientes posiciones:
- Electrodos de brazo colocados en las fosas infraclaviculares mediales a las inserciones del músculo deltoides.
- Electrodo en pierna izquierda colocado a medio camino entre el margen costal y la cresta ilíaca en la línea axilar anterior izquierda. El electrodo correspondiente de la pierna derecha se suele colocar de manera simétrica al de la izquierda.
- Los electrodos del tórax (V1-V6) se mantienen en su posición habitual.
Se debe de tener encuenta que las aplicaciones de derivaciones alternativas no son equivalentes al ECG estándar de 12 derivaciones y no se pueden utilizar para reemplazar o comparar directamente con un ECG estándar de 12 derivaciones.