Tras la búsqueda realizada con los recursos habituales de este servicio, se ha encontrado evidencia que indica que es correcto colocar los electrodos de las derivaciones de la extremidades (DE), tanto en muñecas y tobillos como en el torso de la persona. Situar las DE en el torso, elimina los artefactos derivados de movimientos de los brazos (por ejemplo enfermedad de Parkinson o ante una prueba de esfuerzo), por lo que se ha generalizado mucho el uso de esta modalidad. El trazado del electrocardiograma (ECG) se ve afectado en función del lugar en donde se coloquen los DE por lo que es necesario que se deje detallado al realizar el ECG.
En un blog(1), se ha encontrado la descripción de la posición de las DE en el torso, conocido como el sistema de Mason y Likar, utilizado para eliminar el ruido al realizar una prueba de esfuerzo. Las derivaciones precordiales no se mueven y los cuatro electrodos de las DE se trasladan al torso de la siguiente manera:
-
Rojo y amarillo:el electrodo se pone dos centímetros por debajo de las clavículas, en la fosa infraclavicular.
-
Verde: línea anterior axilar, entre la última costilla y la cresta ilíaca izquierda.
-
Negro: encima de la cresta ilíaca derecha.
Históricamente, se aceptó según consenso de expertos y sumario de evidencia UpToDate(2)(3) que las DE se posicionan en muñecas y tobillos (MT), pero las recomendaciones de la AHA(4) en 1975 crearon cierta confusión al aconsejar que los electrodos de las extremidades pudieran ubicarse en cualquier parte distal a los hombros y caderas, y no necesariamente sobre MT.
Hoy en día, el uso de electrodos adhesivos desechables hace que sea más fácil la colocación de los electrodos en cualquier parte de la extremidad o incluso en el torso. Se sabe por una monografía(5) y un sumario de evidencia de Dynamed Plus(6) que se obtienen diferentes ECG según la ubicación de los DE, siendo más acusada la alteración en el electrodo del brazo izquierdo. Si por alguna circunstancia (paciente con Parkinson, por ejemplo) se le realiza el ECG con DE en posición proximal o torso ésta debe ser registrada y tenida en cuenta a la hora de interpretar el mismo.
En todos los protocolos consultados(7)(8), aunque se contempla la ubicación de MT, en las recomendaciones se menciona :
- Si el paciente tiene temblores incontrolados en las extremidades, colocar los electrodos en la parte superior de las mismas, para mejorar la calidad del registro.
- Si al paciente le falta alguna extremidad, colocar el electrodo en la parte más distal del muñón; si no hay muñón colocar el electrodo en el tronco, lo más cerca posible a la extremidad amputada, poniendo el de la extremidad contralateral a la misma altura.
- En el caso de alguna extremidad escayolada, colocar el electrodo sobre la zona de la piel más proximal al yeso.
- Situar los electrodos asegurando una buena superficie de contacto entre estos y la piel, evitando colocarlos en prominencias óseas, articulaciones y zonas con vello abundante.