Tras la búsqueda realizada se ha encontrado unanimidad en cuanto a la posición correcta de los electrodos V1 y V2 en la realización de un electrocardiograma (ECG), con la única salvedad de pacientes con dextrocardia o ante sospecha de infarto de miocardio de ventrículo derecho.
Todos los protocolo de enfermería (1-5) recomiendan la misma posición de los electrodos : V1 En 4º espacio intercostal derecho y V2 en 4º espacio intercostal borde esternal izquierdo. En la intersección con la línea paraesternal derecha e izquierda respectivamente.
En uno de ellos (5) se indica que se puede hacer un ECG del lado derecho: en caso de dextrocardia o ante sospecha de infarto de miocardio de ventrículo derecho. En estos casos se realiza de la misma manera que en el caso del ECG izquierdo, pero colocando los electrodos de las derivaciones precordiales en el lado derecho del corazón.
En un estudio descriptivo (6) sobre las imágenes electrocardiográficas derivadas de una incorrecta colocación de los electrodos V1-V2, especifica que estos electrodos precordiales V1 y V2 se consideran los electrodos "guia" para el resto de derivaciones y resulta clave para detectar determinadas entidades diagnósticas. Deben colocarse en la pared torácica anterior y lateral izquierda: V1 en 4º espacio intercostal derecho y V2 en 4º espacio intercostal borde esternal izquierdo; en la intersección con la línea paraesternal derecha e izquierda respectivamente. El autor concluye, que la colocación incorrecta de electrodos V1-V2 da lugar a imágenes erróneas que pueden resultar fundamentales en la interpretación del ECG.
La declaración científica (7) del Comité de Electrocardiografía y Arritmias de la Asociación Estadounidense del Corazón, en la que se establecen recomendaciones para la estandarización en cuanto a la realización del ECG, indica que:
- La preparación de la piel mediante limpieza y abrasión suave antes de la aplicación del electrodo puede reducir el ruido y mejorar la calidad del ECG registrado.
- La colocación de los 4 electrodos de derivación en los brazos y las piernas, en zonas distales a los hombros y las caderas y no necesariamente en las muñecas y los tobillos. Recomienda que se debe reevaluar la magnitud de los cambios debidos a la variación en la colocación de los electrodos de las extremidades.
- Los seis electrodos en el pecho deben tener las siguientes ubicaciones: V1 , cuarto espacio intercostal en el borde esternal derecho; V2 , cuarto espacio intercostal en el borde esternal izquierdo; V3 , a medio camino entre V2 y V4 ; V4, quinto espacio intercostal en la línea medioclavicular; V5 , en el plano horizontal de V4 en la línea axilar anterior, o si la línea axilar anterior es ambigua, a medio camino entre V4 y V6 ; y V6 , en el plano horizontal de V4 en la línea axilar media.
En un caso clínico (8) en el que presenta a un paciente con dextrocardia, indica que si fuera necesario realizar un ECG a un paciente con dextrocardia, los electrodos deben colocarse de forma diferente a la habitual. Los de los miembros superiores se invertirán (rojo en la izquierda y amarillo en la derecha), manteniendo igual los de los miembros inferiores. Los electrodos precordiales se colocarían en «espejo» a la forma cotidiana (V1 en cuarto espacio intercostal izquierdo y el resto en el nivel habitual, pero en hemitórax derecho)