Incluida en el banco de preguntas el 20/05/2008.
Categorías:
Cardiovascular,
Cuidados de Enfermería,
Radiología
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Es necesario el rasurado del vello en la zona precordial para la obtención de un registro electrocardiografico de calidad?
La pregunta original del usuario era "¿A los pacientes que se les realiza un electrocardiograma es necesario el rasurado del vello en la zona precordial para la obtención de un buen (legible)registro electrocardiografico?"
Hemos encontrado:
- Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (1) del Comité de arteriosclerosis, hipertensión y obesidad en la juventud, de la Asociación americana de enfermedades del corazón y cardiovascular en los jóvenes, señala en cuanto al procedimiento, que cuando se les realiza un electrocardiograma de esfuerzo a varones adolescentes puede ser necesario retirar el vello del pecho.
- Una Guía Clínica por Consenso (2) sobre la metodología para realizar el registro electrocardiográfico señala que en muchas ocasiones se requiere previamente la preparación de la piel para ayudar a realizar un ECG preciso. La GCC indica varios métodos para reducir al mínimo los obstáculos de la piel con el electrodo, por ejemplo: se puede requerir rasurar el pelo del pecho para asegurar el contacto adecuado del electrodo con la piel. Recomienda que previamente se debe disponer del consentimiento verbal por parte del paciente. Señala también que pudiera requerirse una ligera exfoliación de la piel y puede ser realizada usando una toalla de papel, una esponja de gasa o cinta abrasiva diseñada específicamente para este fin. En ocasiones, indica la GCC, la piel también requiere una limpieza. Existen una variedad de métodos, desde jabón suave a una toallita de alcohol, sin embargo, se debe tener mucho cuidado con los pacientes que tengan la piel sensible o erosionada.
- Una guía encontrada en la Web Patient UK (3) sobre información proporcionada al paciente durante las consultas, acerca del método para realizar el electrocardiograma, señala que para que la prueba sea de calidad y esté calibrada los electrodos deben estar perfectamente pegados a la piel, aunque esto signifique afeitar el pecho cuando el paciente tiene mucho vello.
Referencias (3):
-
Paridon SM, Alpert BS, Boas SR, Cabrera ME, Caldarera LL, Daniels SR, Kimball TR, Knilans TK, Nixon PA, Rhodes J, Yetman AT, American Heart Association Council on Cardiovascular Disease in the Young. Clinical stress testing in the pediatric age group: a statement from the American Heart Association Council on Cardiovascular Disease in the Young, Committee on Atherosclerosis, Hypertension, and Obesity in Youth. Circulation 2006 Apr 18;113(15):1905-20.
[DOI 10.1161/CIRCULATIONAHA.106.174375]
[Consulta: 09/09/2010]
-
The society for cardiological science and technology. Clinical Guidelines by consensus. Recording a standard 12-lead electrocardiogram. An approved Methodology. Britihs cardiovascular Society. Octubre 2006.
[http://www.scst.org.uk/docs/Consensus%20guidelines%20for%20recording%20a%2012%20lead%20ECG%201106.pdf]
[Consulta: 09/09/2010]
-
ECG A Methodical Approach. Patient UK. The same health information as provided by GPs to patient during consultations.
[http://www.patient.co.uk/showdoc/40000508]
[Consulta: 09/09/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 2 referencias
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.