En el Banco de preguntas de Preevid hay una pregunta publicada en 2019(1) sobre el tratamiento de la flebitis superficial relacionada con los catéteres intravenosos periféricos. En ella se concluía que el tratamiento inicial de la trombosis venosa superficial y la flebitis relacionada con los catéteres intravenosos periféricos consiste en interrumpir la infusión intravenosa y retirar el catéter periférico y que la atención sintomática incluye la elevación de las extremidades, compresas calientes o frías y antiinflamatorios no esteroides (AINE) orales. Y, respecto a los tratamientos tópicos, se hacía referencia a la limitada evidencia disponible sin establecer conclusiones concretas sobre cuál sería el tratamieto tópico de elección.
Se ha procedido a actualizar la búsqueda, y tras revisar los documentos encontrados extraemos que continua sin existir evidencia suficiente que permita establecer cuál sería el agente tópico de elección. No obstante, los resultados de un reciente metanálisis(2) sugieren que la glicerina / ichthammol y los heparinoides tópicos serían los productos que más parecen reducir el grado de flebitis e infiltración y el aceite de sésamo muestra ser el producto con mayor eficacia para reducir el dolor.
No se han identificado guías de práctica clínica o protocolos de actuación que hagan recomendaciones sobre el tratamiento tópico de elección en flebitis secundarias a catéteres venosos.
La actualización del sumario de evidencia de UpToDate(3) mantiene las mismas indicaciones que en la versión incluía en la pregunta de 2019; entre se incluye que los AINE tópicos también pueden ser efectivos para aliviar el ardor local asociado con la flebitis.
En una reciente revisión sistemática (RS) con metaanálisis(2) de ensayos controlados aleatorios (ECA) y estudios cuasi experimentales, se evaluó la eficacia de diferentes tratamientos tópicos para la flebitis relacionada con los catéteres intravenosos periféricos en pacientes hospitalizados. Incluyó doce estudios (726 pacientes) que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados medidos fueron la disminución del grado de flebitis, dolor e infiltrado:
Con respecto a la disminución del grado de flebitis, la glicerina / ichthammol (o ungüento Ichthammol) obtuvo la mejoría estadísticamente significativa más alta [Diferencia de medias (DM) = 2,63; p=0,001)], aunque se observó una alta heterogeneidad entre los estudios. La segunda más alta mejoría significativa se obtuvo con los heparinoides (DM = 2,15; p= 0,0002), pero también con alta heterogeneidad.
Dos estudios midieron la reducción del dolor; las intervenciones comparadas en ellos fueron el aceite de sésamo, aplicación de alcohol y masaje. Los tres tipos de intervención tuvieron tamaños del efecto estadísticamente significativos, y la reducción más marcada del dolor se obtuvo con el aceite de sésamo (DM= 5,83), seguida por el alcohol (DM = 3,77) y el masaje (DM = 1,85). Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre estos tres principios activos en cuanto al grado de reducción del dolor (χ2 = 16,45, p = 0,0003).
En cuanto al grado de infiltración, entre las intervenciones evaluadas los heparinoides (DM = 3,11, p<0,0001) y la glicerina / ichthammol (DM = 2,56, p< 0,0001) fueron los únicos productos que lograron una reducción estadísticamente significativa.
Como conclusión los autores señalan que, dada la baja cantidad y calidad de los ECAs incluidos y la amplia variedad de tratamientos considerados, no hay suficientes datos disponibles para sacar conclusiones válidas sobre la eficacia de cualquier tratamiento sobre otro. Sin embargo, añaden que, en base a los resultados de su estudio, y considerando las limitaciones detalladas, la glicerina / ichthammol y los heparinoides tópicos son los productos que de forma estadísticamente significativa más reducen el grado de flebitis e infiltración y el producto con mayor eficacia para reducir el dolor es el aceite de sésamo.
Otra RS(4) que incluyó 13 ECA (2.015 pacientes), también evaluó la efectividad de diferentes intervenciones tópicas como la aplicación de AINE, aceite de sésamo, formulaciones de heparina sódica, té y ungüento de Chamomilla recutita (manzanilla) y ungüento de Rosmarinus officinalis (romero). Para los autores, aunque los estudios sugieren una potencial utilidad de estos agentes tópicos en el manejo de la flebitis relacionada con la terapia intravenosa, las preparaciones farmacéuticas, el sustrato principal y los orígenes farmacéuticos o fitoterapéuticos son muy diferentes entre los estudios y no hay datos suficientes para construir una conclusión sólida que lleve a recomendar una intervención tópica específica para la prevención o tratamiento de dicha flebitis.
Una revisión panorámica (“scoping review”)(5) que también aborda este tema identifica la evidencia disponible sobre las intervenciones enfermeras para la prevención y el tratamiento de la flebitis secundaria a la inserción de un catéter venoso periférico. En relación a los tratamientos tópicos propone, en caso de que el paciente presente flebitis, aplicar aloe vera, la manzanilla en compresas húmedas (38ºC), el diclofenaco tópico, el gel de heparina, el notoginseny y la nitroglicerina 5 mg (nivel de evidencia 1a).
Indicar que los autores destacan entre las limitaciones de la revisión la poca evidencia disponible sobre el uso de la solución de Burow como tratamiento de la flebitis, a pesar de su uso habitual en hospitales.
Se ha seleccionado además un ECA(6) no incluído en las anteriores revisiones, que compara la seguridad y la eficacia de la solución tópica de penetración rápida de heparina (QPS, por sus siglas en inglés ) 1.000 UI/ml frente al gel de heparina 200 UI/g en el tratamiento de la tromboflebitis superficial posterior a la infusión. Incluyó 100 pacientes de 18 a 60 años. Al tercer día la longitud de la lesión venosa del grupo tratado con heparina QPS había disminuido frente al grupo tratado con gel de heparina (P = 0,0177) y se observó una disminución de la sensibilidad (p=0,0065) y del aumento de la temperatura local (p=0,0029) a favor del grupo tratado con QPS. Se encontró que la curación completa en el día 7 fue del 90 % en el grupo tratado con heparina QPS, en comparación con el 58 % en el grupo tratado con gel (P<0,001). También se informó una caída significativa en el porcentaje de pacientes con grado 2 y 3 de flebitis en aquellos tratados con QPS frente a los tratados con gel (p = 0,017). Por otra parte, la mayoría de los pacientes calificaron de excelente la heparina QPS (p <0,0001).
Por último se han identificado los protocolos de dos ECA en desarrollo. El primero(7) compara la aplicación tópica de gel de heparina, heparina QPS y diclofenaco QPS; el segundo(8) compara los ungüentos tópicos de romero y nitroglicerina.