Para contestar a la pregunta se han localizado 4 Guías de Práctica Clínica (GPC) relacionadas con los pacientes portadores de catéter venoso periférico y 1 Tesis sobre el manejo del catéter intravenoso periférico.
No se ha encontrado ninguna evidencia dirigida a los pacientes portadores de catéteres venosos periféricos y la desconexión de los sistemas de sueroterapia para realizar el aseo, excepto la recomendación de no sumergir el catéter o sistema de infusión durante el aseo. Sin embargo, se ha encontrado que los sistemas intermitentes que se conectan y desconectan tienen un mayor riesgo de contaminación (y en consecuencia, de flebitis) y que siempre que se haga una manipulación del equipo de infusión se hará previo lavado de manos. Se limitarán las manipulaciones al máximo, y en caso de manipulación, limpiar las conexiones con una solución adecuada.
En una GPC sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos(1) de 2014, explica que los sistemas intermitentes que se conectan y desconectan tienen un mayor riesgo de contaminación (Calidad Alta)(*) y aunque hay ausencia de evidencias sobre diversas pautas de recambio, los estándares recomiendan que se cambien cada 24 horas.
Dos GPC sobre la prevención de infecciones(2,3), con un grado de Recomendación IB(*), y una Tesis,(4) indican que se debe permitir la ducha o aseo si se toman precauciones para reducir la probabilidad de introducir organismos en el catéter y sus conexiones cubriendo o protegiendo con un plástico impermeable durante la ducha. Además, no se debe sumergir el catéter o sistemas de infusión en agua durante el aseo.
Otra GPC sobre buenas practicas en enfermería para el cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones(5) indica que si se manipula el sistema de infusión, Enfermería debe desinfectar todas las conexiones con una solución que sea adecuada (Grado de Recomendación 3.0)(*) para prevenir la migración de microorganismos. Además, la integridad de las conexiones debe confirmarse y si está comprometida reemplazarse.
(*) Mirar en las respectivas GPC la clasificación de los Niveles de Evidencias y Grados de Recomendación.
** En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Sergio Ruíz Huertas, Enfermero en prácticas del Máster de Salud Pública de la Universidad de Murcia.