La solución de Burow o agua de Burow es una preparación farmacológica compuesta de acetato de aluminio disuelto en agua a la que se le atribuyen propiedades astringentes, antipruriginosas y antibacterianas. Se ha realizado una búsqueda en los recursos PubMed y Cinahl, y no se ha localizado investigación que relacione la solución de Burow, o acetato de aluminio, con la mejora de los los síntomas y curación de la flebitis.
Por lo tanto en este momento y ante la ausencia de datos no se puede valorar la efectividad del uso del agua de Burow en el tratamiento de las flebitis.
Se han localizado, sin embargo, dos estudios observacionales prospectivos al recurrir al buscador genérico Google Scholar:
El primer estudio, realizado en 2017(1), analiza la utilización y evalúa la eficacia de la Solución de Burow en pacientes con flebitis: Indica que durante el periodo de inclusión, la Solución de Burow se ha utilizado en 35 pacientes con flebitis, de los cuales 12 se han excluido por falta de seguimiento diario. El grado de flebitis ha sido de grado IV en el 21% (n=5) de los pacientes, de grado III en el 52% (n=12), de grado II en el 22% (n=5) y de grado I en el 4% (n=1). El 95% de las flebitis han sido químicas, provocadas principalmente por antibióticos. El 83% (n=19) de los pacientes ha respondido a la terapia reduciéndose el grado de flebitis dos puntos, después de tres días de tratamiento y sólo un 17% (n=4) no ha respondido, necesitando aplicaciones tópicas de tratamientos adicionales. Ningún paciente ha sufrido reacciones adversas durante el tratamiento. Se concluye que la solución de Burow es una formulación magistral que se ha utilizado principalmente en flebitis de grado III que afectan mayoritariamente a la vena cefálica y que tienen como primer desencadenante la utilización de antibióticos. El 69% de los pacientes han requerido su utilización durante tres días, observándose que en el 17% de los casos la aplicación de los fomentos no ha sido efectiva, sin embargo, deberían realizarse estudios complementarios para la obtención de resultados concluyentes sobre su eficacia.
El otro estudio(2) evalúa la eficacia de la aplicación de fomentos de Agua de Burow como reductor del edema y hematoma, producidos por una extravasación o bien por punciones repetidas en la misma zona, y la disminución del tiempo de espera para volver a puncionar el acceso vascular. Debido al pequeño tamaño muestral y la escasa significación estadística obtenida en el análisis de los datos no es posible concluir que el Agua de Burow aplicada en los casos de extravasación del acceso vascular reduce la aparición de edema y la extensión del hematoma, ni acorta el tiempo de espera para una nueva punción.
En la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (Aemps) no se encuentra incluido este producto entre los productos comercializados en nuestro país (aunque si existe comercializado en otros países).Se han identificado, no obstante, hojas informativas con las formulas magistrales(3,4,5). Destacamos:
- Servicio de farmacia Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)(3) en el que se indica lo siguiente sobre el agua de Burow:
- Vía de administración : uso cutáneo, este medicamento se debe aplicar sobre la piel.
- Composición por 100 ml : aluminio acetotartrato solución 5 ml- agua purificada c.s.p. 100 ml.
- Actividad-Indicaciones: se emplea en inflamaciones de la piel.
- Contraindicaciones: está contraindicado en caso de piel lesionada o ulcerada.
- La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria(4), en la que se indica:
- Plazo de validez: En condiciones óptimas de conservación el periodo de validez es de 3 meses.
- INDICACIONES Y POSOLOGÍA: Tratamiento de la otitis externa en forma de gotas óticas. Tratamiento de eczemas, dermatitis y eritema como astringente de la piel, en solución diluida al 5-10% en agua. Posología: otitis externa: Aplicar 2 ó 3 gotas en el oído, tres o cuatro veces al día; eczemas, dermatitis, eritema: aplicar en compresas frías.
- Comentarios y observaciones: Es preciso no confundir esta formulación con el "líquido de Burow" o "solución de Burow precipitada o saturada", ya que esta última está compuesta por alumbre y subacetato de plomo, lo que confiere al preparado menor astringencia y mayor toxicidad. Existen varias formulaciones galénicas de solución de Burow descritas en las distintas farmacopeas, que usan el ácido tartárico/bórico como estabilizante. Se ha elegido la formulación con ácido tartárico por ser la más conocida y usada en España. Se parte de la cantidad indicada debido a las pérdidas que se producen durante el proceso de elaboración, en torno al 25 %.
- Evidencia científica: Categoría II: sin estudios de estabilidad, pero con experiencia clínica.
- Por último un documento encontrado sobre formulación magistral del Agua de Burow(5) o Solución de Acetato de aluminio es una formulación recogida en el Formulario Nacional, como formula magistral tipificada (FMT). Por lo tanto, la fórmula debe elaborarse siguiendo la monografía FN/2003/FMT/001, que corresponde a la siguiente formulación: Sulfato de Aluminio 22,5 g, ácido acético al 30% 8,5 ml, carbonato cálcico 10,0 g, acido tartárico 4,5 g y agua 75,0 ml. El ácido tartárico usado es el estabilizante de la solución es la razón por la que al Agua de Burow también se la denomina Solución de Acetotartrato de aluminio.