La consulta de dos sumarios de evidencia(1,2) y una revisión narrativa(3) sobre el uso de crioterapia para lesiones cutáneas no identifica como contraindicación para su utilización el hecho de que el paciente sufra vitíligo. Tampoco se encuentra mención a esta posible contraindicación en guías de práctica clínica(4-6), sumarios de evidencia(7-10) o revisiones narrativas(11-13) que abordan el manejo del vitíligo. En varios documentos(5,11-15) se hace referencia a la crioterapia como una estrategia utilizada para la despigmentación de pacientes con vitíligo extenso.
En los documentos sobre crioterapia consultados(1-3) se destaca como resultado adverso común de este procedimiento la hipopigmentación del área tratada. Además, en el 21%-62% de los pacientes con vitíligo se ha informado de fenómeno de Koebner, también llamado "respuesta isomórfica", que se manifiesta como el desarrollo de lesiones despigmentadas en sitios de piel no afectada inicialmente y que ha sido sometida a procesos “traumáticos” de diversa índole(16).
Por tanto, aunque el uso de la crioterapia parece no estar contraindicado en pacientes con vitíligo, se ha de tener en cuenta y se ha de informar al paciente de la posibilidad de que la aplicación de crioterapia sobre una zona de piel no afectada de lugar a la despigmentación secundaria de dicha zona.