Hay muy pocos ensayos clínicos realizados en los que se comparen diferentes tiempos de congelación en la aplicación de crioterapia en lesiones dermatológicas. Los pocos que hay están referidos al tratamiento de verrugas cutáneas y, aunque no son determinantes, señalan mejores resultados con aplicaciones más agresivas (de 10 a 30 segundos de tiempo de congelación). La guías y revisiones narrativas recomiendan tiempos muy variables, que en parte vienen condicionados por el tipo de tratamiento ("spray" o torunda de algodón), tipo de lesión ,lugar y susceptibilidad individual.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane sobre tratamiento de verruga cutánea, actualizada en 2006(1), incluyó cuatro ensayos que examinaron el beneficio de la crioterapia "dinámica" versus crioterapia "suave " . Aunque estos ensayos se realizaron en poblaciones diferentes, en distintos tipos de verrugas y utilizaron diferentes definiciones de agresivo y suave, se consideró que los resultados se podrían combinar de forma útil para el análisis. Los ensayos compararon: sesión de crioterapia doble versus única; sesión de crioterapia de 10 segundos versus una sesión suave; sesión de dos minutos versus sesión de 15 segundos; sesión de 20 ó 30 segundos con anestesia local versus sesión de 10 ó 15 segundos (manos y pies respectivamente). El agrupamiento de los datos mostró que la crioterapia agresiva fue significativamente más efectiva, con tasas de curación de 159/304 (52%) versus 89/288 (31%), lo que se traduce a un aumento del 90% de la tasa de curación (RR 1,90; IC del 95%: 1,15 a 3,15) y un NNT de 5 (IC del 95%: 3 a 7). Lamentablemente el informe de los efectos secundarios fue menos completo y el agrupamiento de los datos de dolor y ampollas no fue posible. La impresión de los ensayos que formularon observaciones sobre los efectos adversos fue que el dolor y las ampollas son más frecuentes con la crioterapia agresiva.
Posterior a la fecha de esta revisión sistemática la búsqueda realizada no ha identificado nuevos ensayos clínicos que comparen diferentes tiempos de aplicación de crioterapia en lesiones dermatológicas.
Una guía de práctica clínica de tratamiento de las verrugas cutáneas, publicada en 2001(2), sobre la aplicación del nitrógeno líquido en lesiones dermatológicas comenta que:
- Las técnicas varían mucho entre los médicos en los tiempos de congelación, modo de aplicación y en intervalos entre tratamiento.
- Muchos utilizan el "spray", otros la torunda de algodón que puede ser de interés en niños o en lesiones cerca de los ojos.
- Es habitual congelar hasta que aparece un halo de tejido congelado alrededor de la lesión.
- El tiempo de congelación varía entre 5 y 30 segundos y que depende del tamaño y del lugar de la verruga.
- No está claro cual es el tiempo idóneo de aplicación, ni el intervalo más adecuado entre sesiones.
EL sumario de evidencia de Uptodate (3) señala que la duración del tiempo de congelación es variable:
- Para tratar pequeñas pápulas o lesiones delgadas, o planas, recomienda congelar de 5 a 10 segundos, dejando un halo alrededor de la lesión de 1 a 3 mm.
- Para lesiones mas gruesas, como la queratoris seborreica recomeinda administrar hasta 40 segundos. No quiere decir que se aplique el nitrógeno líquido durante 40 segundos, sino que la coloración blanca de congelación se mantenga un total de 40 segundos.
El sumario de Best Practice(4) señala que dependiendo del lugar, tamaño y estado de la persona la crioterapia puede ser administrada con diferentes grados de agresividad y a diferentes intervalos. Al igual que la revisión de la Cochrane(1) concluye que la crioterapia agresiva (de 10 a 30 segundos) es más efectiva que la de menor duración.
Diferentes revisiones narrativas (5,6,7)indican tiempos variables de congelación, que oscilan para las verrugas cutáneas de 5 a 30 segundos; o de 5 a 10 segundos en acrocordón o en queratosis actínica, sin que aporten más referencias a los estudios incluidos en la revisión sistemática citada(1).