En base a la información que aportan una guía de práctica clínica (GPC) y una revisión sistemática (RS) en las que se aborda la utilización de corticoterapia oral en niños con vitíligo, los corticoides sistémicos no estarían indicados debido a los potenciales riesgos asociados a su uso. En ambos documentos se hace referencia, sin embargo, a ensayos clínicos, no controlados y con pequeño tamaño muestral, que han mostrado efectos beneficiosos en el curso clínico del vitiligo, en adultos y niños.
La GPC de la “British Association of Dermatologists” publicada en 2008(1), establecía, en relación a la utilización de corticoterapia sistémica en niños con vitiligo, que el uso de dexametasona por vía oral para detener la progresión del vitíligo no puede ser recomendado, debido a un inaceptable riesgo de efectos secundarios (Grado de recomendación B/Nivel de evidencia 2 ++)*.
La RS de Clinical Evidence(2) sobre las intervenciones terapéuticas en niños y adultos con vitíligo clasifica la utilización de corticoides orales en niños como un tratamiento con “probabilidad de que no sea efectivo o que sea nocivo”. Añade que no se ha encontrado información directa de ensayos clínicos aleatorios (ECAs) sobre los efectos de la corticoterapia oral en niños con vitiligo y que el consenso de los profesionales establece que los efectos adversos asociados con los corticosteroides orales (riesgo de supresión de la corteza suprarrenal y efectos adversos sistémicos como edema facial, aumento de peso y retraso del crecimiento) son muy superiores a cualquier beneficio que se puede lograr en cualquier personas con vitiligo.
La búsqueda en la base de datos Medline no ha identificado ECAS de publicación posterior a estos documentos en los que se evalúe la utilización de corticoterapia oral en población adulta o pediátrica con vitiligo.
*Ver grados de recomendación y niveles de evidencia en el texto completo de la guía.