Según la documentación consultada, la evidencia disponible no permite establecer conclusiones en cuanto a la efectividad de la oxigenoterapia hiperbárica en el tratamiento de necrosis avascular de la cabeza del fémur. No se han identificado sumarios de evidencia (SE) ni guías de práctica clínica (GPC) que recomienden su uso en estos pacientes.
[La osteonecrosis de la cabeza femoral también se denomina necrosis avascular o aséptica de la cabeza del fémur (DeCS).]
El SE de Uptodate sobre la necrosis avascular de la cabeza del fémur(1) explica que, aunque el oxígeno hiperbárico podría mejorar esta patología aumentando la oxigenación precoz, la evidencia disponible no es concluyente. El sumario incluye esta intervención entre aquellas que no están probadas y los autores no las recomiendan en el manejo rutinario de esta patología.
Según el SE de Dynamed sobre esta enfermedad(2) la oxigenoterapia hiperbárica podría reducir el dolor en pacientes con necrosis unilateral de la cabeza del fémur (nivel de evidencia 2 de Dynamed*).
Una GPC internacional (2019) sobre la osteonecrosis de la cabeza del fémur(3) únicamente menciona el oxígeno hiperbárico como una de las potenciales terapias físicas.
Las únicas recomendaciones al respecto identificadas son las de un consenso de 2017 del Comité Europeo de Medicina Hiperbárica(4):
- Se sugiere que se use la oxigenoterapia hiperbárica en el tratamiento de la etapa inicial de la necrosis de cabeza femoral (recomendación tipo 2, nivel de evidencia B*).
- Se sugiere un tratamiento diario de ≥ 60 min, oxígeno al 100%, 5-6 días a la semana y 4-5 semanas por ciclo, a 243-253 kPa, en la etapa inicial de de la necrosis de cabeza femoral (recomendación tipo 2, nivel de evidencia B*).
- Se sugiere programar la resonancia magnética y la evaluación clínica ortopédica a las 3-4 semanas del final del ciclo de la oxigenoterapia hiperbárica (recomendación tipo 2, nivel de evidencia C*).
- No se recomienda el uso aislado de la oxigenoterapia hiperbárica, sino dentro de un protocolo multidisciplinario que incluya minimizar la carga de peso, pérdida de peso, fisioterapia cuando corresponda y abandono del hábito tabáquico (recomendación tipo 1, nivel de evidencia C*).
Según el abstract de una evaluación de tecnologías sanitarias sobre el oxígeno hiperbárico en la osteonecrosis(5) (de cualquier localización), esta terapia podría conseguir, en la radio-osteonecrosis de mandíbula, que más pacientes logren una cobertura completa de la mucosa de la mandíbula que con el tratamiento estándar. Pero, en cuanto a otros resultados y otro tipo de osteonecrosis (incluida la osteonecrosis de la cabeza femoral), la evidencia sobre su eficacia y seguridad sería incierta y tampoco permitiría saber si añadida al tratamiento convencional mejora o no los resultados (en comparación con otros o con ningún tratamiento). La búsqueda bibliográfica para esta revisión se realizó en marzo-abril de 2018, y se centró en revisiones sistemáticas y estudios primarios. Para evaluar su seguridad y efectividad se seleccionaron 2 revisiones sistemáticas, 2 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y 13 series de casos. Los 2 ensayos clínicos seleccionados evaluaban el tratamiento en la osteonecrosis de cadera.
Previamente a esta evaluación, una revisión sistemática que había evaluado el papel de la oxigenoterapia hiperbárica específicamente en la osteonecrosis de la cabeza femoral(6) mostraba este tratamiento como prometedor, encontrando que podría mejorar los resultados en las osteonecrosis de grado I o II de Sternberg. Sin embargo, las limitaciones de los estudios incluidos y la gran heterogeneidad existente entre ellos no permitieron establecer conclusiones firmes sobre su efectividad. En cuanto a la supervivencia de las caderas en los estudios que utilizaron la oxigenoterapia hiperbárica sin combinar con otros tratamientos fue del 95,5% en las lesiones grado I de Steinberg, 89% en las Steinberg grado II y 100% en las que presentaban grado II de la clasificación de Ficat.
La búsqueda bibliográfica de esta revisión se hizo hasta abril de 2015 y se consideraron tanto ECA como estudios observacionales publicados en inglés. Se seleccionaron 2 ECA, un estudio antes-después con comparación con una cohorte histórica y 5 series de casos. Cuatro de los estudios utilizaron la oxigenoterapia hiperbárica en combinación con otros tratamientos. Las series de casos (1 prospectiva y 4 retrospectivas) incluyeron 4-68 pacientes y 8-84 caderas. El estudio antes después incluyó 12 pacientes y 16 caderas y comparó sus resultados con los de una cohorte histórica de pacientes de similares características que no habían recibido oxigenoterapia hiperbárica.
Los 2 ECA seleccionados son los mismos incluidos en la evaluación de tecnologías sanitarias:
- El primero(7) comparó una combinación de oxígeno hiperbárico, ondas de choque extracorpóreas y alendronato en un grupo de 28 pacientes (50 caderas) frente a ondas de choque extracorpóreas en 35 pacientes (48 caderas). A los 2 años todos los pacientes tenían mejorías sustanciales, sin diferencias significativas entre los grupos. Este estudio fue criticado por presentar la mayoría de pacientes un grado avanzado de osteonecrosis y haber utilizado un curso corto de sesiones oxigenoterapia hiperbárica.
- El segundo(8) (que además es mencionado en los sumarios de Uptodate y Dynamed) es un ECA cruzado doble ciego que comparó los efectos de la oxigenoterapia hiperbárica (10 pacientes) con una intervención simulada (aire comprimido, 9 pacientes) en sujetos con osteonecrosis de cadera en estadio II de Ficat. Los pacientes no recibieron ningún tratamiento farmacológico durante el periodo de estudio. A las 6 semanas se finalizó el cegamiento por haber mejorado los síntomas solo en el grupo de oxigenoterapia. Al final todos los pacientes recibieron la oxigenoterapia hiperbárica y a los 12 meses ninguno tenía restricciones en la carga de peso. A los 7 años de seguimiento, 17 de los 19 pacientes pudieron ser evaluados y ninguno de ellos había requerido prótesis de cadera ni había desarrollado osteonecrosis de la cabeza contralateral. No se comunicaron complicaciones relacionadas con la oxigenoterapia hiperbárica.
No se han identificado ECA de publicación posterior a la fecha de búsqueda realizada por la evaluación de tecnologías sanitarias mencionada.