[Para elaborar la respuesta se ha considerado la movilización como la deambulación temprana.]
Las recomendaciones encontradas recomiendan la deambulación temprana tras tromboembolismo pulmonar (TEP) tan pronto como sea posible, siempre que el paciente esté terapéuticamente anticoagulado.
Los sumarios de evidencia (SE)(1-3) consultados indican que cuando sea factible, se debería alentar la deambulación temprana en la mayoría de los pacientes con TEP agudo, siempre que el paciente reciba un tratamiento anticoagulante. Para aquellos con carga de coágulos significativa y TEP significativa, puede ser necesario el reposo en cama durante las primeras 12 a 24 horas para asegurar la anticoagulación terapéutica. Por lo general, la deambulación está limitada por la necesidad de reposo en cama postoperatoria o por comorbilidades que incluyen síntomas graves de trombosis venosa profunda (TVP) o hipoxia concurrentes.
Esta recomendación se basa en los resultados de varios estudios que han demostrado que la deambulación temprana no aumenta el riesgo de TEP recurrente o fatal. Entre los que destacamos un metaanálisis(4) en el que se incluyeron cinco estudios que compararon los resultados de pacientes con TEP, TVP o ambos, tratados con reposo en cama versus deambulación temprana, además de la anticoagulación. Los 5 estudios seleccionados incluyeron un total de 3.048 pacientes. En comparación con el reposo en cama, la deambulación temprana no se asoció con una mayor incidencia de un nuevo TEP [Riesgo relativo (RR)= 1,03; Intervalo de confianza (IC) 95% 0,65-1,63; p=0,90]. Además, la deambulación temprana se asoció con una tendencia hacia una menor incidencia de TEP nuevo y TVP nuevo o progresivo que el reposo en cama (RR 0,79; IC del 95 %: 0,55-1,14; p = 0,21) y una incidencia más baja de TEP nuevo y mortalidad general (RR 0,79; IC 95% 0,402-1,56, p=0,50).
Una revisión sistemática (RS)(5) que trata de responder a la pregunta de si la movilización temprana es más beneficiosa que el reposo en cama después de un tromboembolismo venoso (TEV), identificó tres documentos: una RS(6) sobre la efectividad clínica de la deambulación temprana en comparación con el reposo en cama o la movilidad restringida en pacientes con TEV. También identificó dos Guías de Práctica Clínica (GPC) que abordaron la movilización temprana después de TEV, de la "American College of Chest Physicians" (ACCP)(7) y de la "American Physical Therapy Association" (APTA)(8) y que recomiendan la deambulación temprana para los pacientes con TVP aguda. Las pautas de la ACCP sugieren diferir la deambulación en pacientes con dolor severo y edema, y usar medias de compresión en estos pacientes.
Por último Se ha seleccionado una RS(9) de reciente publicación, en la que se evalúan los efectos del tratamiento ambulatorio versus el tratamiento hospitalario en pacientes de bajo riesgo con TEP agudo, en la que los autores concluyen que en la actualidad, sólo se dispone de evidencia de certeza baja de dos ensayos controlados aleatorizados (ECA)(10,11) publicados sobre el tratamiento ambulatorio versus el tratamiento hospitalario en pacientes de bajo riesgo con TEP agudo. Los estudios no aportaron evidencia de diferencias claras entre las intervenciones en la mortalidad general, la hemorragia ni la recurrencia de la TEP.