Tras la identificación de un único estudio de pequeño tamaño muestral no se pueden establecer conclusiones sobre el papel de la terapia con vibración en el manejo de pacientes con lipedema.
La búsqueda en los recursos habitualmente consultados por este servicio no ha identificado guías de práctica clínica, sumarios de evidencia o protocolos que hagan referencia a la utilización de “plataformas vibratorias” o de terapia con vibración en pacientes con lipedema.
La búsqueda en las bases de datos de estudios Pubmed, Embase y CENTRAL y el búscador genérico Google Académico tan solo identifica un estudio(1) que evalúa el uso de la terapia de vibración o vibroterapia (aplicación de vibraciones mecánicas) en pacientes con lipedema.
Se trata de un ensayo clínico pragmático(1), en el cual 30 mujeres con lipedema en estadio 2-3 fueron aleatorizadas a recibir seis sesiones de tratamiento con drenaje linfático manual (DLM) o a seis sesiones de tratamientos combinado con DLM y vibroterapia. Las sesiones terapéuticas eran de 30 minutos y se impartieron 2 veces por semana. Para aplicar la terapia de vibración las pacientes, durante el DLM, se colocaron en una mesa de cuerpo completo ajustable (204 × 88 cm2) que transmitía mecánicamente ondas de choque suaves, verticales y de baja frecuencia producidas por el motor debajo de la mesa de acuerdo con un programa de software estandarizado (“Cellconnect Impulse”). Los impulsos solo comprendieron vibraciones físicas (no involucraron la administración de energía eléctrica o electromagnética). El programa comenzaba con una frecuencia baja de 15 Hz, que se incrementaba automáticamente en intervalos de tres minutos hasta un máximo de 42 Hz.
En cuanto a resultados en salud las comparaciones de medias se analizaron de acuerdo con el tamaño del efecto d de Cohen*. Se describe en el estudio que:
- Las reducciones del tamaño del lipedema desde el inicio hasta el postratamiento fueron mucho menores en el grupo con sólo DLM. Los cambios en el grupo DLM variaron entre 0,2 y 0,6 cm, los del grupo de tratamiento combinado variaron entre 0,6 y 2,6 cm. Para la reducción de la circunferencia del antepié, el efecto fue d = 1,1 (intervalo de confianza [IC] 95%: 0,5 < d < 1,6). El efecto de la reducción de los tobillos fue d = 1,2 (IC 95%: 0,6 < d < 1,7), el de las pantorrillas fue d = 1,7 (IC 95%: 1,1 < d < 2,3). El mayor efecto se encontró para la reducción del lipedema de los muslos (d = 2,3; IC 95%: 1,6 < d < 2,9).
- De forma consistente con los resultados de las reducciones del tamaño del lipedema, las pacientes que recibieron la intervención combinada informaron una mejor calidad de vida al final del tratamiento. El cuestionario utilizado en la evaluación fue “Calidad de vida con Enfermedad Crónica”, y estuvo enfocado en las siguientes dimensiones: rendimiento físico, capacidad de relajación, estado de ánimo positivo y estado de ánimo negativo. Los efectos para el rendimiento físico fueron d = 0,7 (IC 95 %: 0,1 < d < 1,2), para el estado de ánimo negativo fue d = 0,8 (IC 95 %: 0,1 < d < 1,6), y para la capacidad de relajación fue d = 1,1 (IC 95%: 0,4 < d < 1,9). Para el estado de ánimo positivo fue más pequeño (d = 0,5; IC 95%: -0,01 < d < 0,9). En cuanto a la calidad de vida general, hubo un efecto de d = 1,1 (IC 95 %: 0,5 < d < 1,6), lo que indica que los pacientes que recibieron el tratamiento combinado se beneficiaron más que los que recibieron DLM solo.
Para el autor, el presente estudio muestra que la combinación de DLM con el tratamiento de vibroterapia proporciona una ventaja terapéutica en el tratamiento del lipedema. Destaca que los efectos son grandes, de acción rápida en comparación con las terapias convencionales e impactan en la calidad de vida relacionada con la salud.
Sin embargo, también señala que el estudio fue financiado por la compañía que fabrica esta forma de vibroterapia (“Cellconnect Impulse”) aunque añade que el investigador principal no participó en los tratamientos reales y no tuvo contacto con los pacientes. Además, todos los datos recopilados se cegaron inicialmente en cuanto a la asignación de grupos y solo se desenmascararon después de realizar los análisis.
La búsqueda también identifica una revisión panorámica(2), un informe de evaluación de tecnológicas sanitarias(3) y una revisión narrativa(4) que describen los resultados del estudio mencionado(1) aunque sin hacer valoraciones sobre el uso de la vibroterapia en el manejo de pacientes con lipedema.
Comentar que el informe de evaluación de tecnologías sanitarias(3), publicado en 2021, incluye una revisión sistemática y concluye, entre otros aspectos que:
- Faltan estudios científicos, con un aceptable riesgo de sesgo, que evalúen métodos para tratar o curar el lipedema.
- Se necesitan ensayos clínicos controlados para evaluar los efectos de los métodos para el tratamiento del lipedema.
- Desde una perspectiva ética, existe el riesgo de inequidad en la atención de la salud y de vulneración de la autonomía. La falta de evidencia científica puede llevar a que las personas con lipedema no sean reconocidas por el sistema sanitario y no reciban una atención sanitaria adecuada.
*La d de Cohen (ES) cuantifica el tamaño de la diferencia de dos medias. De forma general se interpreta que valores mayores a 0,80 señalan un efecto grande; valores entre 0,50 a 0,70 indican un efecto moderado; y valores entre 0,21 a 0,49 hacen referencia a un pequeño efecto.