La revisión realizada sugiere que, en los sujetos con condilomas acuminados debería evaluarse la presencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en base a sus factores de riesgo.
El SE de Dynamed sobre los condilomas acuminados(3) indica que en estos pacientes se considere el cribado de otras ITS.
Y, según el SE de BMJ Best Practice sobre las verrugas genitales(4), “La detección de otras ITS, como clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B e infección por VIH, debería realizarse en pacientes con verrugas genitales.”
Varias guías de práctica clínica (GPC) consultadas coinciden en la necesidad de evaluar otras ITS en estos pacientes:
- Los CDC* estadounidenses(5), debido a que las verrugas genitales son de transmisión sexual, afirman que los pacientes con verrugas genitales se benefician del estudio de otras ITS. En esta GPC se basan las recomendaciones de Uptodate y Dynamed arriba recogidas.
- Una GPC neozelandesa sobre infección por el virus del papiloma humano(6) afirma que el manejo de las verrugas genitales debería incluir una evaluación cuidadosa y el estudio apropiado de otras ITS basado en la historia sexual del paciente.
- Según otra guía neozelandesa, sobre verrugas genitales(7), en función de la historia sexual del paciente, podría ser adecuado realizar una evaluación de la salud sexual (incluye detección de ETS).
- Y una guía británica, sobre verrugas anogenitales(8), menciona que muchos pacientes tendrán otras ITS concurrentes, por lo que se recomienda la realización del adecuado despistaje.
En nuestro contexto sanitario, el documento de consenso multidisciplinar avalado por el Ministerio de Sanidad, sobre ITS(9), no hace ninguna mención específica al cribado de otras ITS en el paciente con condilomas acuminados. Sin embargo, en este documento pueden consultarse las recomendaciones vigentes en nuestro país para el cribado de las diferente ITS según los factores de riesgo.
Nota: En los pacientes que desarrollan condilomas acuminados (o verrugas genitales), el periodo de incubación, una vez adquirida la infección por el virus del papiloma humano (VPH) varía desde las 3 semanas hasta los 8 meses(1), aunque las verrugas genitales pueden desarrollarse incluso años después de la infección(5).
*Centers for Disease Control and Prevention.