Según la documentación revisada, actualmente (al igual que sucedía cuando se publicó la anterior pregunta de 2010 [ver abajo]) no estaría indicado realizar el estudio de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en un hombre asintomático cuya pareja sexual ha precisado una conización cervical (por neoplasia cervical intraepitelial).
Según una guía de práctica clínica (GPC) neozelandesa de 2017(1) que aborda el tratamiento de la infección de transmisión sexual por el VPH, no existe una manera fiable de determinar si la pareja está o no infectada: los test de ADN disponibles sólo detectan serotipos de alto riesgo (no detectan los de bajo riesgo ni la infección latente); y el uso de ácido acético en la piel no es adecuado para la infección subclínica. Además, aunque se dispone de tratamientos para eliminar las verrugas genitales o las células anormales, no se dispone de tratamientos para erradicar el virus. La guía explica que:
- La infección por el VPH no necesariamente implica múltiples parejas sexuales u otras parejas sexuales concurrentes.
- Si uno de los miembros de una pareja estable tiene infección anogenital por VPH, es probable que el otro esté infectado o sea inmune. En el 25% de las parejas heterosexuales los 2 miembros están infectados por el mismo tipo de VPH.
- El virus puede permanecer latente durante muchos años y no hay manera de saber quién se infectó primero ni cuándo.
- En una pareja estable no sería necesario modificar la actividad sexual, pues el contagio podría haberse producido mucho antes del diagnóstico.
Y la GPC de 2015 de los "Centers for Disease Control and Prevention" estadounidenses (CDC), en cuanto al manejo de las parejas sexuales de las personas infectadas con serotipos oncogénicos, comenta que no necesitan realizarse pruebas de detección del VPH y que no está claro el beneficio de revelar la positividad de una prueba oncogénica de VPH a las parejas sexuales actuales y futuras(2). Además, la infección no siempre se asocia con problemas de salud y podría haberse resuelto de manera espontánea(3).
Una revisión sistemática sobre la prevalencia de la infección del VPH en las parejas masculinas de mujeres con neoplasia cervical intraepitelial(4) encontró una prevalencia media de la infección en estos hombres de 49,1% (desde 12,9% en un estudio español hasta 86% en uno brasileño). Los autores buscaron artículos escritos en inglés desde el 1/1/ 2000 hasta el 1/2018, en las bases de datos Medline y Google Scholar y seleccionaron 12 artículos (n=885 sujetos). La revisión explica que:
- El diagnóstico puede realizarse mediante peniscopia, biopsia y test de ADN. Pero la peniscopia tiene una especificidad muy baja y conlleva biopsias innecesarias.
- Un hombre diagnosticado de infección por VPH podría ser negativo 12 meses después.
- La infección por el VPH es frecuente en hombres asintomáticos. Existen pocos estudios sobre las medidas que hay que tomar en los varones parejas de mujeres infectadas y no se dispone de datos para saber si tienen un mayor riesgo de infección por el VPH.
Y, según una revisión narrativa cuyo objetivo fue evaluar la utilidad de los métodos de detección del VPH en hombres(5) (buscó artículos publicados en inglés en las bases de datos Medline y Google Scholar, entre el 1/1/1980 y el 1/3/2018 seleccionando 69 artículos):
- El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo. En los hombres, en la mayoría de los casos es asintomática y se resuelve espontáneamente. Hay una alta prevalencia de la infección por VPH en el pene y es generalmente autolimitada en hombres inmunocompetentes.
- El cribado general no está indicado dado que un resultado positivo generalmente no indica la necesidad de tratamiento inmediato en el hombre ni en su pareja y no se dispone de un antiviral eficaz.
- Las parejas sexuales masculinas de mujeres que dan positivo en la prueba del VPH no necesitan someterse a la prueba del VPH porque: es normal que tengan VPH, pero esto no significa que tengan un mayor riesgo de desarrollar una patología; la pareja no tiene ningún papel en la persistencia del virus; la realización de una prueba para detectar el VPH puede dar resultados discordantes (negativo o positivo para otros serotipos).