Los documentos consultados sugieren que la toxina botulínica (TB), inyectada en la región glabelar, podría ser eficaz como tratamiento único o adyuvante de la depresión.
El sumario de evidencia (SE) de UpToDate sobre depresión unipolar en adultos(1), incluye la TB como tratamiento con beneficio potencial. En este SE, se hace referencia a un metanálisis de tres ensayos clínicos aleatorizados (ECA)(2) (N = 134 pacientes), con una duración de seis semanas cada uno, en los que se comparó la administración de onabotulinumtoxinA [(TBA) 29 unidades para mujeres y 40 unidades para hombres] con placebo. Al inicio del estudio, TBA y placebo se inyectaron en una sola sesión en los músculos glabelares del entrecejo de la frente. La remisión de los sintomas depresivos ocurrió en un mayor número de pacientes que recibieron TBA que de pacientes que recibieron placebo (31% versus 7%). Los eventos adversos para los dos grupos fueron comparables. Sin embargo, los investigadores reconocieron la dificultad de cegar a los pacientes y a los evaluadores sobre los resultados.
Sin embargo, los SE de Dynamed y Best Practice de BMJ sobre manejo de la depresión unipolar entre adultos(3,4) no mencionan el uso de la toxina botulínica en el tratamiento de la depresión.
Una revisión narrativa de reciente publicación(5) recoge que, según la hipótesis del "feedback" facial (que se remonta a Charles Darwin y William James en el siglo XIX), la expresión facial de las emociones genera señales de feedback propioceptivas que pueden mantener y reforzar las emociones expresadas. La relajación de los músculos glabelares por medio de inyecciones de TB puede conferir un estado emocional menos negativo o más positivo. Sin embargo, los mecanismos reales de acción aún se desconocen. En esta revisión se incluyen los resultados de un metanálisis(6) sobre la eficacia de las inyecciones de TB, frente a inyecciones con solución salina. Los participantes de los ECA incluídos en este metanálisis tenían una depresión clínica y se inyectaron TB en la región glabelar como tratamiento único o adyuvante de la depresión. Los resultados muestran un tamaño del efecto = 0,98; intervalo de Confianza (IC) del 95 % (0,47; 1,49) ); p > 0.001, a favor de TB.
Se ha revisado ademas una revisión sistemática(7), también de reciente publicación, que investiga la eficacia de la TBA en personas migrañosas con depresión. Incluyó 8 ECAs, la administración de TBA en personas con migraña crónica y trastorno depresivo mayor produjeron una reducción media de −8,94 puntos (IC [−10,04, −7,84], p<0,01) en la escala de Depresión de Beck (BDI, por sus siglas en inglés), de −5,90 puntos (IC [−9,92, −1,88], p<0,01) en la escala de Depresión de Beck-II (BDI-II, por sus siglas en inglés) y de −6,19 puntos (IC [−9,52,−2,86], p<0,01) en la escala cuestionario sobre la salud del paciente (PHQ-9), al evaluar síntomas depresivos. En el caso de los síntomas relacionados con la migraña, encontraron reducciones medias de −4,10 (IC [−7,31, −0,89], p=0,01) puntos en la escala impacto del dolor de cabeza (HIT6, por sus siglas en inglés), −32,05 (IC [−55,96, −8,14], p =0,01) en la escala "Migraine Disability Assessment Scale" (MIDAS), −1,7 (IC [−3,27,−0,13], p=0,03) puntos en la escala visual analógica (EVA) y de −6,27 (IC [−8,48,−4,07], p<0,01) en los episodios de migraña por mes. Los pacientes comórbidos mostraron mejoras ligeramente mayores en BDI, puntajes HIT6 y frecuencia de migraña en comparación con los pacientes sin comorbilidad. Este último grupo manifestó mejores resultados en las puntuaciones MIDAS y EVA.