En la pregunta publicada en el Banco de Preevid en 2013, acerca de si se puede canalizar una vía periférica en la extremidad afectada de un paciente con hemiparesia izquierda, se contestó que no se habían encontrado evidencias científicas que valorasen si se podía canalizar una vía periférica o no.
Se ha actualizado la búsqueda y no se han encontrado evidencias que observen como contraindicación el canalizar una vía periférica en un brazo con parálisis, siempre y cuando haya un control estricto del acceso venoso.
Un Sumario de Evidencia (SE) de Uptodate acerca de los accesos venosos periféricos en adultos(1), menciona que la colocación de un catéter intravenoso periférico (CIP) en una extremidad con un déficit sensorial significativo puede retrasar la detección de infiltración de líquidos o medicamentos si el paciente no puede sentir la incomodidad causada por dicha infiltración. En general, los autores del sumario refieren que una extremidad con un déficit motor o sensorial significativo se puede usar de manera segura para la colocación temporal de un CIP, siempre que la extremidad se controle de cerca, hasta que se pueda encontrar un sitio preferible para el acceso venoso.
Otro SE sobre CIP en adultos, esta vez de Dynamed(2), no incluye la paralisis entre las contraindicaciones relativas para la colocación de CIP. Estas contraindicaciones relativas serían:
- infección
- flebitis
- venas esclerosadas
- infiltración intravenosa previa
- quemaduras proximales al sitio de inserción
- trauma proximal al sitio de inserción
- fístula arteriovenosa
- procedimientos quirúrgicos que afectan a una extremidad
- deshidratación extrema
En las Guías de Práctica Clínica de ámbito nacional (3,4) e internacional(5) consultadas, no se menciona como contraindicación para el CIP, la existencia de parálisis en el brazo. En cambio, en la Guía de buenas prácticas de acceso vascular de “The Registered Nurses Association of Ontario” (RNAO)(6), manifiesta que se deben evitar, las siguientes circunstancias en una extremidad para el acceso venoso, como es el linfedema, parálisis, extravasación, infección aguda, lesión tisular o traumatismo agudo.