La documentación consultada indica que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) podrían disminuir el efecto de la levotiroxina y la levotiroxina, a su vez, podría potenciar los efectos arritmogénicos y estimulantes del sistema nervioso central de los antidepresivos tricíclicos (ADTC) y tetracíclicos. Podría ser recomendable monitorizar a los pacientes en estos casos.
Según la ficha técnica consultada de levotiroxina(1), la sertralina disminuye la eficacia de levotiroxina e incrementa los niveles séricos de TSH.
La evaluación del fármaco de levotiroxina realizada por Lexicomp(2) afirma que los ISRS podrían disminuir el efecto de los fármacos tiroideos pudiendo estos precisar un aumento de dosis. También menciona que los productos tiroideos podrían potenciar el potencial arritmogénico de los ADTC y además podrían potenciar su efecto estimulador. Considera las 2 interacciones de tipo C* y, en ambos casos, recomienda monitorizar el tratamiento.
La herramienta de interacciones de fármacos de Lexicomp(3), además de las anteriores, también menciona la interacción con maprotilina. Son todas ellas de tipo C:
- ISRS. La evidencia disponible es débil, basada en la publicación de varias comunicaciones de casos y algunos estudios clínicos en los que se han objetivado pequeños descensos de la función tiroidea durante el tratamiento con estos antidepresivos; sin embargo, esto no se ha demostrado en otros estudios que comparan frente a niveles basales o grupos control. En los pacientes en tratamiento con levotiroxina se recomienda monitorizar la función tiroidea de los pacientes al inicio, ajuste o retirada de los ISRS.
- ADTC. La información sobre esta interacción procede de la aportada en las fichas de los fármacos. Indica que debería vigilarse a los pacientes en tratamiento concomitante con levotiroxina y ADTC por la posible aparición de arritmias y estimulación del sistema nervioso central.
- Maprotilina. La levotiroxina puede potenciar los efectos adversos de la maprotilina y viceversa. La evidencia disponible también es débil pues no se dispone de datos que hayan evaluado la coadministración de ambos fármacos; sin embargo, las fichas de ambos advierten de la posible toxicidad. También en el paciente en tratamiento con levotiroxina y antidepresivos tetracíclicos debería vigilarse la posible aparición de arritmias y estimulación del sistema nervioso central.
En la información para el paciente aportada por la evaluación de levotiroxina realizada por Micromedex(4) únicamente, en el apartado de fármacos a evitar, menciona que algunos fármacos, entre los que se incluyen los antidepresivos, pueden afectar a “cómo trabaja la levotiroxina” y advierte al paciente que le comunique a su médico si los toma. Sin embargo, esta interacción no aparece en el listado de interacciones y tampoco se ha encontrado mención a una posible interacción entre levotiroxina y antidepresivos en la herramienta de interacciones de Micromedex(5).
*Interacción tipo C de Lexicomp: Los datos disponibles muestran que podría existir interacción clínicamente significativa entre ambos fármacos. Los beneficios de su uso concomitante habitualmente superan los riesgos. Debería planificarse una adecuada monitorización del paciente para detectar los potenciales efectos negativos. En algunos pacientes podría ser necesario el ajuste de dosis de uno o ambos fármacos.