La búsqueda realizada en las bases de datos de estudios Medline y Embase, y en el buscador genérico Google académico, no ha identificado estudios en los que se haga referencia a una posible afectación de la función tiroidea en pacientes que toman extracto de sen o senna ("cassia angustifolia").
En las evaluaciones del producto de Uptodate(1) y Embase(2) y en la información que ofrece la “Natural Medicines Comprehensive Database”(3)(servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. donde se puede consultar, en castellano, información relacionada con la seguridad de la utilización de determinadas hierbas y suplementos), tampoco encontramos que el diagnóstico de hipotiroidismo sea una contraindicación para la ingesta de sen o que el tomar esta sustancia pueda alterar la función tiroidea.
No se encuentra, igualmente, que exista una posible interacción entre el consumo de levotiroxina y sen(1-4) (aunque se comenta en una de las evaluaciones farmacológicas que, al aumentar el sen la motilidad intestinal, potencialmente puede reducir el tiempo de tránsito de fármacos orales administrados concomitantemente y con ello disminuir su absorción(2)).