De acuerdo con la información revisada, no hay contraindicación, ni restricciones para poder indicar anticonceptivos hormonales orales (ACHO) en mujeres diagnosticadas de hipotiroidismo. Los ACHO pueden incrementar los valores en sangre de tiroxina(T4) y de triyodotironina (T3) unidas a globulina, por lo que puede modificar los valores de T4 y T3 totales en la analítica de sangre. Si la mujer está en tratamiento con T4, los ACHO podrían aumentar la necesidades de hormonas tiroideas, sugiriendo en este caso que se midan los valores de TSH a las 12 semanas de comenzar con los ACHO.
Las guías de práctica clínica sobre criterios de elección de métodos anticonceptivos(1,2) clasifican el diagnóstico de hipotiroidismo en relación con la elección de ACHO dentro de la categoría 1: su indicación no tienen ninguna restricción.
La búsqueda realizada no ha identificado ningún estudio en el que se haga referencia a efectos secundarios derivados de la indicación de ACHO en mujeres diagnosticadas de hipotiroidismo.
En las mujeres que toman ACHO se produce un aumento de hasta el 25-30% de la cifra en sangre de la T4 y T3 unida a globulinas, por lo que estarían aumentados los valores totales de T4 y de T3; pero no se alterarían los valores de T4 y T3 libre, lo que es importante tener en cuenta a la hora de la realización de cribados y de establecer el diagnóstico de una alteración tiroidea (3,4,5,6).
Por otra parte está descrita la interacción entre la levotiroxina y los tratamientos con estrógenos orales, en el sentido de que los estrógenos al incrementar las concentraciones de T4 unida a globulina, pueden disminuir su efecto terapéutico y aumentar por tanto las necesidades de hormonas tiroideas(7,8). Se sugiere que en mujeres diagnosticadas de hipotiroidismo y que están en tratamiento con T4, se midan los valores de TSH a las 12 semanas de comenzar tratamiento con estrógenos (3,7,8). Esta interacción está documentada en mujeres postmenopáusicas en tratamientos con estrógenos; pero no está tan claro, al no estar estudiado, la necesidad de ajuste de dosis en mujeres jóvenes hipotiroideas que toman ACHO(7,8).