Aunque está descrita la aparición de tuberculosis (TBC) en pacientes con melanoma tratados con inhibidores de los puntos de control inmunitario (IPI)* y algunos autores plantean la necesidad de realizar cribado de la infección antes de su uso, se desconoce su incidencia en esta población y no se han identificado sumarios de evidencia ni guías de práctica clínica que hagan recomendaciones al respecto.
La guía de práctica clínica española sobre melanoma incluida en el catálogo de Guiasalud(1) no hace ninguna mención a la necesidad de realizar cribado de TBC en los pacientes con melanoma que vayan a ser tratados con IPI. No se ha identificado ninguna otra guía de practica clínica fuera de nuestro contexto sanitario que haga recomendaciones al respecto.
Tampoco se hace ningún tipo de recomendación sobre este cribado en los sumarios de evidencia de Uptodate, Dynamed y BMJ Best Practice sobre melanoma que han sido revisados y no se ha localizado en estos recursos ningún sumario que lo haga.
De igual forma, las fichas técnicas de ipilimumab(2), nivolumab(3) o pembrolizumab(4) no mencionan que exista un riesgo de tuberculosis ni advierten de que sea preciso realizar su despistaje.
De las evaluaciones de estos fármacos realizadas por Lexicomp y Micromedex únicamente la de Lexicomp sobre pembrolizumab(5) hace mención a la tuberculosis, incluyendo entre los efectos adversos postcomercialización descritos la reactivación TBC.
Por otra parte, varias revisiones narrativas(6,7) y revisiones sistemáticas(8,9) informan de casos en los que se ha descrito la reactivación de tuberculosis latente en pacientes oncológicos (incluido melanoma) tratados con IPI. Los autores de estas revisiones sistemáticas(8,9) plantean la necesidad de realizar cribado de la infección antes de su uso.
En base a los datos de 6 estudios retrospectivos en los que se reportaron 19 casos de tuberculosis activa, el metaanálisis realizado en una de estas revisiones sistemáticas(8) calculó una incidencia de 2.000/100.000 casos de tuberculosis activa en los pacientes tratados con anti PD-1/PD-L1 (intervalo de confianza del 95% de 1,000-6,000 / 100.000).