[La terapia de compresión es el pilar del tratamiento para las personas con úlceras venosas en las piernas. El estándar de oro actual es el vendaje de 4 capas. Los dispositivos de compresión autoajustables con cierre tipo velcro (DCAV) disponen de una serie de correas entrelazadas y superpuestas de tejido de baja elasticidad y fijadas con velcros, de fácil colocación por parte de la persona y que permiten reajustar la presión según se vaya perdiendo].
Tras la búsqueda realizada, se han seleccionado una Guía de Práctica Clínica (GPC), una Revisión Sistemática (RS), un Sumario de Evidencia (SE) y dos Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECAs). De esta documentación se desprende que, los DCAV, aplicados tanto para la prevención como para el tratamiento de las úlceras venosas, son apropiados para la descongestión del edema, la mejora del tiempo de cicatrización de las úlceras y, sobre todo, proporcionan una autonomía y una mejora de la calidad de vida a aquellas personas con dificultades para usar una media o que no tengan posibilidad de que un profesional sanitario realice los cambios de vendaje. La rigidez obtenida con los DCAV se acerca a la obtenida con vendas de estiramiento corto, con el beneficio adicional de que la presión se puede reajustar a lo largo del día.
La GPC acerca del Consenso sobre Úlceras Vasculares y Pie Diabético de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas(1), refiere que los DCAV son sistemas que permiten compresiones de 20-40 mmHg fabricados con materiales de baja elasticidad, autoajustables con velcros, fáciles de usar por el propio paciente. Indica que son apropiados para la descongestión del edema y su fase posterior.
Una RS, sobre DCAV(2) tuvo por objetivo evaluar el uso de estos dispositivos en las úlceras venosas. Se identificaron dieciséis artículos (14 series de casos, 1 ensayo aleatorizado y 1 auditoría) que informaban sobre 192 pacientes. Se extrajeron informes de mejoría en el tiempo de cicatrización, reducción de costes en >50 %, número reducido y duración de las citas de enfermería, y mejor calidad de vida en pacientes con DCVA. Los autores concluyen que, aunque la evidencia sigue siendo deficiente, los DCAV tienen el potencial de mejorar los resultados para los pacientes con ulceración venosa y se deberían realizar nuevos estudios de buena calidad para evaluarlos más a fondo.
El SE sobre terapia compresiva en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica(3) hace mención a un ECA(4) (no incluido en la RS anterior) en el que se compara la eficacia y la comodidad de los vendajes inelásticos (VI) y los DCAV para reducir el edema venoso de la pierna en la fase inicial del tratamiento. Cuarenta piernas de 36 pacientes con edema venoso no tratado se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos. Los pacientes del primer grupo recibieron VI (n = 20) y los del segundo DCAV (n = 20). Ambos dispositivos de compresión se dejaron en la pierna día y noche y se renovaron después de 1 día. Se pidió a los pacientes del grupo DCAV que reajustaran el dispositivo según fuera necesario cuando se sintiera flojo. El volumen de la pierna se valoró al inicio (T0), después de 1 día (T1) y después de 7 días (T7) y también se valoró la comodidad del paciente con respecto a los dos sistemas de compresión. Como resultados se obtuvo que en T1, la reducción porcentual mediana del volumen fue del 13 % para el grupo VI frente al 19 % para el grupo DCAV; en T7 fue del 19% frente al 26%, respectivamente (p < 0,001). La presión de los VI fue significativamente mayor en comparación con los DCAV en T0 (63 frente a 43 mmHg), pero disminuyó > 50 % con el tiempo, mientras que permaneció sin cambios con los DCAV debido al reajuste periódico por parte del paciente. Se informó que la comodidad era similar con los dos dispositivos de compresión. En conclusión, los autores manifiestan que los DCVA reajustables con una presión de reposo de alrededor de 40 mmHg son más efectivos para reducir el edema venoso crónico que los VI con una presión de reposo de alrededor de 60 mmHg. Los DCAV son efectivos y bien tolerados, no solo durante la terapia de mantenimiento, sino también en la fase inicial de tratamiento descongestivo de pacientes con edema venoso de la pierna.
Otro ECA(5), compara la eficacia del vendaje de estiramiento corto multicapa convencional y un DCAV con respecto a la reducción de volumen, las mediciones ultrasonográficas, el estado funcional y la calidad de vida (QoL), en el período activo de la terapia descongestiva completa de pacientes con linfedema de miembros inferiores. Se incluyeron 36 pacientes (10 hombres y 26 mujeres) con una edad media de 51,6 ± 11,7 años. Fueron asignados aleatoriamente al Grupo 1 (vendaje multicapa de estiramiento corto-Rosidal-K®) o al Grupo 2, (DCAV Circaid Reduction- kit®) con una duración de 3 semanas con 15 sesiones. Se observaron mejoras significativas en los volúmenes y las medidas ultrasonográficas en ambos grupos al final de las terapias, y las mejoras se mantuvieron hasta un mes. La apariencia, los síntomas y las subpuntuaciones generales de calidad de vida mejoraron solo en el grupo 2. En conclusión, los autores manifiestan que el DCAV como parte de la terapia descongestiva completa puede reducir en gran medida el volumen de forma similar a los vendajes multicapa convencionales, así como mejorar la calidad de vida, y puede ser una alternativa cómoda a los vendajes multicapa convencionales.