Según la información contenida en los documentos revisados(1-5), para realizar una resonancia magnética nuclear (RMN) deben quitarse todos los artículos metálicos; esto incluye los sensores para la monitorización de glucosa, ya que el filamento del sensor es metálico(6).
El sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre la valoración del paciente con implantes, cuerpos extraños y dispositivos que se va a realizar una RMN(1) explica que la mayoría de los objetos fabricados después del 2010 llevan una etiqueta de seguridad en relación al modo de proceder ante la necesidad de realizar una RMN. Se indica que deben quitarse las bombas de infusión, medidores continuos de glucosa y todos los dispositivos extraíbles de administración y monitorización de fármacos, debido a las lesiones térmicas que puede ocasionar y a la posibilidad de estropear el dispositivo. Los autores del SE indican, además, que esto debe de tenerse en cuenta antes de realizar la RMN, ya que el paciente no tendrá acceso a estos dispositivos, en algunos casos, durante más de dos horas.
En 2009 la FDA adoptó un esquema estándar de etiquetado para describir la seguridad de un objeto durante la RMN que llevan todos los dispositivos fabricados desde entonces*. Los clasifica en tres categorías(1):
- seguro para RMN: materiales no conductores de electricidad ni metálicos;
- seguro en determinadas condiciones: generalmente existen guías online, facilitadas por el fabricante, sobre la seguridad de la RMN ante estos dispositivos; aquí incluiríamos a los denominados “marcapasos compatibles con RMN”;
- no seguro: suelen ser dispositivos eléctricos y objetos ferromagnéticos.
Los documentos consultados que contienen recomendaciones para personas que van a ser sometidas a una RMN(2-5) coinciden en la importancia de no llevar artículos metálicos; esto incluye aparatos externos auditivos, relojes, alhajas, teléfonos móviles y prendas de vestir con hilo o ganchos de metal. Además, en un blog de información para pacientes sobre(3) se indica que se deben quitar el maquillaje, la pintura de uñas u otros cosméticos que podrían contener partículas metálicas (si es que han sido aplicados en una área del cuerpo que será examinada por RMN), varios tipos de atuendos tales como la ropa deportiva (por ejemplo: pantalones para yoga, etc.), medias, y otros que podrían contener hilos metálicos o compuestos antibacterianos a base de metal que podrían ser peligrosos. En este mismo blog(3) tambien se informa de que algunos tatuajes y delineador de ojos permanente pueden afectar a las imágenes, y existe la posibilidad de irritación o inflamación de la piel (los pigmentos negros y azules son los más problemáticos). El motivo de la retirada es que estos elementos se pueden calentar y quemar al paciente durante la RMN.
Los sistemas de monitorización continua de la glucosa, están compuestos por el sensor, el receptor y el transmisor(6); el sensor es un filamento metálico flexible, de pocos milímetros, que se introduce en el tejido adiposo subcutáneo de abdomen, muslos, glúteos y brazos (dependiendo del sistema), en contacto con el líquido intersticial; este es el motivo por lo que el sensor, debería retirarse antes de realizarse una RMN.