Para encontrar información sobre la efectividad del uso anteparto del dispositivo Epi-no® (dispositivo orientado a ejercitar la musculatura del suelo pélvico) para la prevención de las lesiones perineales asociadas al parto se han realizado búsquedas en las bases de datos de estudios Medline y Embase y en el buscador genérico Google Académico.
Entre los estudios identificados destacamos dos revisiones sistemáticas, una publicada en 2015(1) y otra en 2018(2), que concluyen que la utilización del dispositivo Epi-No® no se asocia a una menor tasa de trauma perineal. Estudios más recientes(3-5) encuentran que el uso de Epi-No®, asociado o no a masaje perineal, puede ser beneficioso en la prevención de las lesiones del periné asociadas al parto; sin embargo, las limitaciones metodológicas de dichos estudios obligan a interpretar con cautela sus sus resultados.
En la revisión sistemática de 2015(1) se incluyeron cinco estudios con 1.369 participantes (dos ensayos clínicos aleatorios [ECA](6,7), un ensayo no aleatorizado y 2 estudios de casos prospectivos con controles emparejados retrospectivos); dos de los estudios (los dos ECA con 932 participantes) fueron elegibles para el metanálisis. Los resultados de este mostraron que Epi-no® no redujo las tasas de episiotomía (riesgo relativo [RR] 0,92; intervalo de confianza 95% [IC 95%] 0,75–1,13; n = 710, p =0,44) o la duración de la segunda etapa del parto (diferencia de medias [DM] −12,50; IC 95% −29,62, –4,62; n = 162, p = 0,54; un estudio), y no aumentó la tasa de perineo intacto (RR 1,15 [IC 95 % 0,81–1,64], n = 705, p = 0,43). Además, no se observó que el uso de Epi-No® influyera en la reducción de todos los desgarros perineales (RR 0,99 [IC 95 % 0,84–1,17]; p=0,55, n=705) o de los desgarros perineales graves (tercer / cuarto grado) (RR 1,31 [IC 95 % 0,72–2,37]; p=0,84, n=705).
En la revisión sistemática de 2018(2), sobre intervenciones en suelo pélvico durante la gestación, se incluyeron los dos ECA de la revisión previa(6,7) y uno de publicación posterior(8), con un total los tres de 1.136 mujeres. Al evaluar los resultados de los tres ECA se describe que solo un estudio(6) informó una diferencia significativa entre el grupo Epi-No® y el grupo control (perineo intacto: 37,4% vs 25,7%; P = 0,05); para todos los demás resultados, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. Para los autores, la utilización del dispositivo Epi-No® no aporta ningún beneficio para reducir las lesiones del suelo pélvico.
Una revisión bibliográfica, también publicada en 2018(9), resume que el uso del dispositivo Epi-No® no aporta ningún beneficio en términos de protección perineal obstétrica (nivel de evidencia 1)*. Esta revisión además propone que el uso del dispositivo Epi-No® durante el embarazo no está recomendado para prevenir las lesiones obstétricas del esfínter anal (grado de recomendación B)*.
Y otra revisión bibliográfica, realizada en nuestro contexto sanitario(10), concluye que no existe suficiente evidencia sobre la utilidad y eficacia de Epi-No®.
Los estudios(3-5) publicados con posterioridad a las fechas de inclusión de los documentos referenciados encuentran que el uso de Epi-no® puede ser beneficioso para prevenir las lesiones perineales tras el parto, pero sus características metodológicas (se trata de un pequeño ensayo clínico no alestorizado(3), un estudio piloto(4) y un estudio observacional(5)) no permiten extraer conclusiones firmes sobre la efectividad del dispositivo Epi-no®.
Por último comentar que no se dispone de información sobre la seguridad del dispositivo Epi-no®: los estudios localizados no informan de efectos adversos asociados a su utilización pero se identifica el informe de un caso(11) de una gestante que sufrió un embolismo aéreo tras la utilización de un dispositivo que tenía una fuga.
*Ver en el texto completo del documento.