En el momento actual se dispone de limitada evidencia científica que sugiere que el masaje perineal (MP) disminuye el dolor postparto. Sobre el papel del MP prenatal en la dispaurenia de forma específica no se ha encontrado información reciente; y el conocimiento de la técnica del MP por parte de la mujer parece aumentar la aceptación potenciando la motivación hacia un parto vaginal.
La Guía de Práctica Clínica (GPC) del Sistema Nacional de Salud(1), sobre Atención al Parto Normal, que se publicó en 2010 (no actualizada hace más de 5 años), mencionaba que la realización del MP, comparado con la no realización, no mostraba diferencias significativas en las tasas de perineos intactos, desgarros de grado I y II, episiotomías, dolor vaginal (a los 3 días, 10 días y 3 meses), dispareunia y en la no reanudación de las relaciones sexuales. En cambio:
- en una revisión sistemática (RS) de la Cochrane Library(2), que consiste en un análisis de cuatro ensayos (2.497 mujeres) que compararon MP prenatal con controles sin masaje, el MP digital desde las 34 semanas de gestación en adelante se asoció con una reducción modesta del trauma perineal que requirió reparación con sutura (riesgo relativo [RR] 0,91; intervalo de confianza [IC] 95 % 0,86–0,96) y a una disminución de la episiotomía (RR 0,84; IC 95 % 0,74–0,95) en mujeres nulípalas. Solo las mujeres que previamente habían tenido un parto vaginal informaron una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de dolor a los 3 meses posparto (un ensayo, 376 mujeres; RR 0,45; IC 95 % 0,24–0,87).
- un sumario de evidencia(3) sobre las lesiones obstétricas del esfínter anal, menciona que el MP realizado tanto antes, como durante el parto, previene las laceraciones perineales y el dolor postparto.
- la GPC de la Organización Mundial de la Salud, de 2018(4), de “Atención al parto para una experiencia positiva”, recomienda* el MP como técnica para prevenir el trauma perineal durante la segunda etapa del parto.
- la GPC de prevención y manejo de laceraciones obstétricas en el parto vaginal del “American College of Obstetricians and Gynecologists”(5), menciona que el MP (antes del parto o durante la segunda etapa del trabajo de parto) tiene como objetivo disminuir la resistencia muscular perineal y reducir la probabilidad de laceración durante el parto.
*Consultar grado de recomendación en texto original.