Una Guía de Práctica Clínica de la enfermedad por reflujo gastroesofágica (ERGE), publicada en el 20011 y que se puede localizar en Guiasalud, resume así la evidencia sobre la utilización de los inhibidores de la bomba de protones (IBP): "La comparación de los diferentes IBP a dosis estándar (omeprazol: 20 mg, lansoprazol: 30 mg, pantoprazol: 40 mg, rabeprazol: 20 mg) no han mostrado diferencias significativas, aunque los recientes estudios con esomeprazol apuntan a una mínima superioridad de éste último, en relación a omeprazol. Cuando se presenta fracaso terapéutico a dosis convencionales, el doblar las dosis, tanto de omeprazol como de lansoprazol, es eficaz".
La recomendación -de tipo A- queda establecida como "No existen diferencias importantes entre los IBP disponibles actualmente para uso clínico (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol).
La guía de Prodigy, actualizada en Octubre del 20052, mantiene las mismas recomendaciones:
- Las diferencias entre los IBP en eficacia clínica y seguridad son mínimas.
- Con la evidencia actual los IBP no presentan contraindicaciones serias para la mayoría de los usuarios y han sido ampliamente utilizados durante más de una década.
- Los IBP provocan un incremento del metabolismo hepático. Ante una enfermedad hepática no se deben superar las siguientes dosis diarias: 20 mg para omeprazol, pantoprazol, y esomeprazol; 30 mg para lansoprazol. No hay datos sobre la utilización de rabeprazol en personas con afectación severa hepática.
- El omeprazol es, habitualmente, el más barato.
- Omeprazol y esomeprazol, ocasionalmente interfieren con el metabolismo de la warfarina y fenitoínas. Es preciso monitorizar cuidadosamente a los pacientes que tomen estos fármacos cuando comienzan a tomarlos o los suspendan.
Evidencia Clínica revisó en Julio del 2003 ( en su edición inglesa en Noviembre del 2004), el tratamiento de la ERGE3.En relación a los IBP concluye: "Una revisión sistemática, un ECA adicional y un ECA posterior encontraron que los inhibidores de la bomba de protones incrementan la curación comparados con placebo o con antagonistas de los receptores H2. Una revisión sistemática encontró que esomeprazol 40 mg/día aumenta la curación a las 4 semanas comparado con omeprazol 20 mg/día. Los ECA no encontraron diferencias significativas con respecto a los beneficios clínicos entre otros inhibidores de la bomba de protones."
Posterior a la fecha de revisión de Evidencia Clínica ha sido publicado un ensayo clínico randomizado en el que se compara la efectividad del tratamiento de esomeprazol vs. pantoprazol4. El ensayo incluyó 3170 pacientes diagnosticados por endoscopia de ERGE, que se asignaron de forma aleatoria, al tratamiento durante 8 semanas con 40 mg diarios de esomeprazol o 40 mg de pantoprazol. El grupo de esomeprazol presentó una mejoría de los síntomas en una proporción superior que el de pantoprazol, tanto a las 4 semanas (81% vs 75%) como a las 8 (96% vs. 92%). La mediana en obtener una mejoría de la pirosis fue de 6 días de tratamiento con el esomeprazol y de 8 con el pantoprazol.