Una pregunta similar fue contestada por el servicio PREEVID en diciembre del 2005: "¿Cual es el mejor inhibidor de la bomba de protones para la enfermedad por reflujo gastroesofágico?" [Ver respuesta].
No se han localizado estudios de evaluación económica realizados en nuestro país que valoren el tratamiento para la misma patología con diferentes inhibidores de la bomba de protones.
Un estudio de coste efectividad del tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, realizado en Reino Unido, fue publicado en el 2002 (1). En el se comparaban como opciones terapéuticas omeprazol (20 mg/día), esomeprazol (40 mg/día), pantoprazol (40 mg/día), lansoprazol (30 mg/día) y rabeprazol (20 mg/día). Las conclusiones de los autores fueron que el esomeprazol fue el mejor, en cuanto a coste efectividad, para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, dado que presenta un coste similar al omeprazol, pero es más efectivo. Los otros inhibidores de la bomba de protones incluidos en el modelo fueron también mejores en coste efectividad que el omeprazol, pero su perfil de eficacia fue peor que el alcanzado con esomeprazol.