La búsqueda de información realizada no ha identificado ningún sumario de evidencia (SE) ni guía de práctica clínica (GPC) que recomiende el uso de desmopresina intranasal para el tratamiento de la enuresis nocturna en niños. Aunque, según las fichas técnicas consultadas, su uso en España para tal fin estaría autorizado, debido al riesgo de intoxicación, en otros contextos sanitarios esta indicación no está autorizada.
En los SE(1-3), la GPC(4) y el documento de consenso(5) consultados, la vía recomendada para la administración de desmopresina en el tratamiento de la enuresis nocturna en niños es la oral o sublingual.
Según el SE de Uptodate(1), en EE.UU la formulación nasal de desmopresina no está autorizada para el tratamiento de la enuresis debido al riesgo de crisis epilépticas por hiponatremia.
El SE de Dynamed(2) menciona que ya no se recomienda el uso del espray nasal de desmopresina en el tratamiento de enuresis nocturna primaria por el riesgo de sobredosificación y debido a que en algunos pacientes (incluidos los niños) hay un elevado riesgo de hiponatremia grave (que puede llevar a la aparición de crisis epilépticas y la muerte).
Coincide con esta información el SE de BMJ Best Practice(3).
La GPC de la Asociación Europea de Urología(4) también comenta que el espray nasal de desmopresina ya no se recomienda debido a un riesgo aumentado de sobredosificación.
Y aportan información similar las evaluaciones del fármaco realizadas por Lexicomp(6) y Micromedex(7):
- No está recomendado el uso de las formulaciones nasales en la enuresis nocturna de los niños debido al riesgo aumentado de hiponatremia que puede originar crisis epilépticas y muerte.
- La "Food and Drug Administration" de EE.UU. revisó 61 casos de hiponatremia postcomercialización. En 36 la desmopresina era de administración intranasal siendo 25 de ellos niños (la mayoría la tomaba por enuresis nocturna).
Se han consultado además las fichas técnicas de 2 productos que contienen como principio activo desmopresina para su administración nasal: en gotas(8) y espray(9). En ambos se indica que estas presentaciones solo deben usarse cuando no sea posible la administración de preparados orales.
-
Fármaco en gotas: incluye entre sus indicaciones el “tratamiento sintomático de corta duración de la Enuresis Primaria Nocturna en pacientes (mayores de 5 años)”, causada por deficiencia nocturna de ADH. Advierte de que los niños presentan un mayor riesgo de presentar desequilibrio hídrico y electrolítico; y se ha informado repetidamente de la aparición de edema cerebral en niños sanos tratados con desmopresina para la enuresis nocturna.
-
Espray nasal: incluye entre las indicaciones el “tratamiento sintomático de corta duración de la enuresis primaria nocturna en pacientes (mayores de 5 años), con capacidad normal de concentrar la orina”. En niños menores de 5 años no se ha establecido la eficacia ni seguridad para el tratamiento de la enuresis nocturna con el espray. Advierte del riesgo aumentado de hiponatremia en niños.