Evidencia Clínica revisó, en Marzo del 2005(1) , el tratamiento de la enuresis nocturna no complicada tanto primaria como secundaria. En base a las revisiones sistemáticas y ensayos clinicos aleatorizados, las diferentes intervenciones para el alivio de los síntomas las clasificó como:
- Beneficiosas:
- las alarmas para controlar la enuresis
- el entrenamiento para no mojar la cama asociado a las alarmas y
- la dermopresina (mientras se mantiene el tratamiento).
- Equilibrio entre beneficios y daños:
- Los fármacos tricíclicos (imipramina, desipramina).
- Efectividad desconocida:
- fármacos anticolinérgicos (oxibutinina, tolterodina, hiosciamina)
- la adición de la dermopresina a la alarma para controlar la enuresis (no está claro si es más efectiva que la alarma sóla)
- el entrenamiento para no mojar la cama
- la acupuntura láser y
- el despertador doméstico estandar.
- Probablemente no beneficiosa:
- La dermopresina (después de suspender el tratamiento).
En los ensayos clínicos publicados, el seguimiento oscila entre los 2 y 6 meses desde el comienzo de la intervención; sin que se hallan encontrado ensayos con un tiempo mayor de seguimiento. La versión original inglesa (Clinical Evidence), actualizada en Marzo del 2006, mantiene la misma clasificación para las intervenciones en la enuresis nocturna.
Las Guías de Práctica Clínica revisadas, con una actualización más reciente (2, 3, 4, 5), coinciden en considerar las siguientes medidas terapeúticas, según este orden:
- Explicar unas recomendaciones sencillas de estilo de vida (vaciar la vejiga antes de acostarse, mejorar el acceso al baño, refuerzos positivos, calendarios...)
- Si persiste la enuresis y, de elección en niños motivados mayores de 7 años, la alarma nocturna.
- Si no hay éxito,valorar el entrenamiento de la vejiga .
- Los fármacos (Imipramipa o dermopresina) estarían indicados si fracasan estas intervenciones. Podrían ser de interés a corto plazo y en un período acotado si es necesario recuperar la confianza del adolescente o en salidas de casa .
En Tripdatabase se puede localizar una selección de documentos para la enuresis nocturna en una búsqueda realizada por esta base de datos el 30 de Abril del 2007.[Ir a la búsqueda realizada por Tripdatabase]