Es muy escasa la evidencia disponible respecto al riesgo de infección que conlleva la realización de tatuajes en el paciente esplenectomizado.
En base a la documentación consultada, aunque las posibilidades de infección disminuyen si un tatuaje se realiza en condiciones adecuadas, podría ser prudente advertir al paciente esplenectomizado de un posible mayor riesgo de complicaciones infecciosas derivado de su inmunodepresión .
Únicamente se ha identificado la comunicación de un caso(1) de una posible complicación infecciosa (endoftalmitis por Candida albicans) en un paciente esplenectomizado.
La búsqueda realizada no ha localizado ningún sumario de evidencia (SE) ni guía de práctica clínica con recomendaciones específicas relativas a la realización de tatuajes en pacientes esplenectomizados, pero sí hacen referencia al paciente inmunodeprimido varios SE consultados sobre tatuajes.
Los pacientes asplénicos tienen un mayor riesgo de infección grave por determinados microorganismos. Según los SE Uptodate(2) y Dynamed(3), aparte de las bacterias capsuladas, estos patógenos serían otras bacterias gramnegativas y algunos parásitos sanguíneos:
- S. pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo b, Neisseria meningitidis, Staphylococcus aureus*;
- Capnocytophaga spp., Bordetella holmesii;
- Babesia spp, Plasmodium falciparum.
Menos claro está si también podrían tener una mayor predisposición a infecciones graves por Escherichia coli y Klebsiella spp(3).
En cuanto a los tatuajes, el SE de Uptodate(4) considera la presencia de una inmunodeficiencia como una contraindicación relativa para la realización de un tatuaje y Dynamed(5) como una precaución a tener en cuenta.
Ambos sumarios explican que se dispone de escasa información sobre las complicaciones derivadas de los tatuajes por estar estas poco notificadas. Aunque es difícil conocer su verdadera incidencia, Dynamed menciona que se han comunicado complicaciones infecciosas en el 0,5%-6% de los individuos con tatuajes. Coinciden los 2 SE en que las infecciones locales son más frecuentes que las sistémicas.
Se han descrito infecciones por múltiples agentes infecciosos (incluidos bacterias, virus, parásitos y hongos)(4,5), y algunos de ellos coinciden con los mencionados en los SE sobre asplenia (S. aureus*, Haemophilus influenzae).
Por otra parte, la aparición de estas infecciones parece estar relacionada con la utilización de material contaminado y ausencia de medidas de higiene adecuadas(4,5). Y según el SE de Uptodate y varias revisiones narrativas(6,7) la realización de un tatuaje por un profesional bien entrenado y que utilice material adecuado y unas correctas medidas de higiene y asepsia puede reducir el riesgo de infección.
*Según Dynamed(3), son frecuentes las infecciones relacionadas con el catéter por S. aureus en pacientes con anemia drepanocítica, pero no está tan claro si la asplenia no debida a drepanocitosis supone un mayor riesgo de infección por este microorganismo.