Tras la revisión de varios documentos que abordan el manejo de una paciente con resultado en citología vaginal de ASCUS (siglas de "Atypical Squamous Cells of Undetermined Significance") se concluye que ante este hallazgo sería necesario realizar un test de detección del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo; en función del resultado de esta prueba se determinaría como realizar el posterior seguimiento.
La guía de práctica clínica (GPC) de la Organización Mundial de la Salud(1) sobre cribado y tratamiento de las lesiones precancerosas para la prevención del cáncer cervical revisa la necesidad de una evaluación o tratamiento adicionales ante un resultado citológico de ASCUS. En esta guía, se utilizó ASCUS en presencia de ADN del VPH de alto riesgo como punto de corte para una prueba anormal que necesitaría una evaluación adicional. Sugiere como algoritmo de manejo que, tanto para población general de mujeres como para las mujeres que viven con el VIH, ante el hallazgo en una citología de ASCUS se debería realizar un triaje inmediato con prueba de VPH:
- En caso de resultado negativo se volvería a realizar el cribado con citología a los tres años; tras ese periodo, si la citología es normal se volvería a citar a la mujer para nueva citología a los 3 años pero en caso de encontrar de nuevo ASCUS (o lesión escamosa intraepitelial) se procedería a realizar una colposcopia.
- En caso de resultado positivo para VPH se remitiría a la mujer para colposcopia; el manejo posterior vendrá determinado por el diagnóstico colposcópico o histológico.
En la actualización de 2019 de la GPC de la “American Society for Colposcopy and Cervical Pathology”(2) sobre resultados anormales de las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino se plantea que el seguimiento a largo plazo después de una citología de bajo grado (negativa para lesión intraepitelial o malignidad [NLIM], ASCUS o LSIL* con determinación de VPH positiva) o LSIL histológico (CIN** 1) se realice de acuerdo con la estimación del riesgo inmediato y a los 5 años de CIN 3+, utilizando los datos disponibles (grado de recomendación CIII)^.
Remite la guía a un documento de consenso en el que se describe el manejo recomendado en base a esta estimación del riesgo(3). En caso de hallazgo de ASCUS podemos encontrar, por ejemplo, los siguientes escenarios:
- Historial previo desconocido (no se conocen resultados anteriores de la prueba del VPH) y VPH negativo: se recomienda seguimiento a los 3 años (repetir la prueba de VPH con o sin prueba de Papanicolaou concurrente).
- Historial previo desconocido y VPH positivo: se recomienda remitir para colposcopia.
- Historia de VPH negativo y VPH nuevamente negativo: se recomienda seguimiento a los 3 años (repetir la prueba de VPH con o sin prueba de Papanicolaou concurrente).
- Historia de VPH negativo y VPH actual positivo: se recomienda seguimiento al año (repetir la prueba de VPH con o sin prueba de Papanicolaou concurrente).
- Historia de VPH negativo + ASCUS y VPH actual nuevamente negativo: se recomienda seguimiento al año (repetir la prueba de VPH con o sin prueba de Papanicolaou concurrente).
- Historia de VPH negativo + ASCUS y VPH actual positivo: se recomienda seguimiento al año (repetir la prueba de VPH con o sin prueba de Papanicolaou concurrente).
- Historia de VPH negativo + LSIL y VPH actual nuevamente negativo: se recomienda seguimiento al año (repetir la prueba de VPH con o sin prueba de Papanicolaou concurrente).
- Historia de VPH negativo + LSIL y VPH actual positivo: se recomienda remitir para colposcopia.
- Historia de VPH positivo + NLIM y VPH actual negativo: se recomienda seguimiento al año (repetir la prueba de VPH con o sin prueba de Papanicolaou concurrente).
- Historia de VPH positivo + NLIM y VPH actual nuevamente positivo: se recomienda remitir para colposcopia.
Esta información se reproduce también en una revisión narrativa que realiza un resumen de las GPC actuales para la detección del cáncer de cuello uterino y el manejo de resultados anormales de las pruebas(4).
De nuestro contexto sanitario seleccionamos por su más reciente publicación el programa de cribado poblacional del cáncer de cérvix de Osakidetza(5). En él se plantea (mujeres entre 25 y 34 años) que si el hallazgo en la citología es ASCUS se realice la determinación del VPH-AR (VPH de alto riesgo) réflex:
- ante un resultado ASCUS con VPH-AR réflex negativo la actuación sería co-test*** en tres años;
- ante un resultado ASCUS con VPH-AR réflex positivo, la paciente se remitiría para colposcopia.
*LSIL: lesión escamosa intraepitelial bajo grado (por sus siglas en inglés).
**CIN: del inglés “cervical intraepithelial neoplasia”.
***Co-test: prueba primaria de cribado en la que se analiza la citología y el VPH-AR en el mismo momento, independientemente del valor de una o de la otra respectivamente.
^Ver en texto completo del documento.